Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio

Compañeras FUV

Menores,Tauromaquia y Defensor de la Audiencia de RTVA

From Beneficiarias Mundo. Published on 09/04/2014.

Razonan desde esta Asociación, que desde el Comité de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, se hizo el pasado 31 de enero, un llamamiento para proteger a los menores de 12 años de la exposición a este tipo de espectáculos. El informe se denomina CRC/C/PRT/CO/3-4.
La documentación que se acompaña incluye los acuerdos tomados por este comité tanto en inglés como en español. Se hace especial hincapié en las partes referidas al asunto taurino, ya que el Informe del CRC (acrónimo en inglés) aborda otras cuestiones legislativas.
Todo lo que dice dicho informe, incluidas las recomendaciones sobre la tauromaquia, se refiere a la legislación portuguesa, país al que se revisa en cuestión de protección a la infancia y en ningún momento se habla del caso español.
En cualquier caso, por extensión, es cierto que podría aplicarse a la española que es lo que implícitamente pretende la carta de ASANDA al defensor (al final se reproduce la traducción al español de lo que se dice a propósito de los toros en el informe).
El caso es que analizando detenidamente la cuestión y al margen de planteamientos morales personales de cada cual, el marco legislativo español nada dice al respecto de la exposición de menores a este tipo de espectáculos.
En el caso de la legislación andaluza, hay incluso innumerables llamadas a la RTVA, al menos en sus acuerdos parlamentarios, a que se fomente la programación taurina y a que se impulse el conocimiento de la fiesta. Incluso en 2004, el Parlamento de Andalucía acordó instar a la RTVA a fomentar esta “fiesta” en ámbitos educativos, así como a destacar “el papel de las escuelas taurinas como semillero de nuevas figuras”.
La carta pide al defensor que inste a la Dirección a dejar de emitir retransmisiones y programas taurinos en franjas infantiles que realmente en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia se llaman horario familiar, existiendo las llamadas franjas de protección y las de protección reforzada. La Rtva tiene suscrito dicho Código.
El defensor ya ha contestado a ASANDA en el sentido de que su propuesta será comunicada a la Subdirección General y al Consejo de Administración de la RTVA.
LO QUE DICE EL INFORME CRC/C/PRT/CO/3-4. CORRIDAS DE TOROS:
37. El comité está preocupado por el bienestar físico y mental de los niños que participan en actividades taurinas y las actividades asociadas a ellas, así como el bienestar mental y emocional de los espectadores infantiles que están expuestos a la violencia de las corridas de toros.
38. El comité, con miras a la eventual prohibición de la participación de los niños en las corridas de toros insta al Estado a que adopte medidas legislativas y administrativas necesarias con el fin de proteger a todos los niños que participan en las actividades taurinas y en las actividades asociadas a ellas, así como en su calidad de espectadores. Esto puede incluir el aumento de la edad mínima de 12 años para la formación, incluidas las escuelas taurinas y fincas privadas, y para la participación de niños en las corridas de toros, así como el aumento de la edad mínima de 6 años para los niños que pudieran asistir a eventos como espectadores. El comité insta al Estado a que adopte medidas de sensibilización.
LAS FRANJAS DE PROTECCIÓN REFORZADA RECOGIDAS EN EL CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN EN SU APARTADO III -2:
“Franjas de protección reforzada:
a. De lunes a viernes: de 08:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
b. Sábados y domingos: entre las 9:00 y las 12:00 horas.
c. Será de aplicación la franja de protección horaria de sábados y domingos a los siguientes días: • 1 y 6 de enero. • Viernes santo. • 1 de mayo. • 12 de octubre. • 1 de noviembre. • 6, 8 y 25 de diciembre”.

Fuente: DDevida Utrera.

NOTA DE PRENSA PROYECYO GRAN SIMIO

From Beneficiarias Mundo. Published on 19/03/2014.

 

La situación de esta subespecie de gorila es dramática. Sus poblaciones se encuentran al límite y cada vez más su pequeño hábitat se desintegra ante el avance de la población humana. Solo habitan en un espacio muy reducido de Camerún y Nigeria. Muchos de sus grupos se encuentran ya aislados sin posibilidad de subsistir por mucho tiempo. Limbe Wildlife Centre está realizando enormes esfuerzos para su conservación y Proyecto Gran Simio que ha realizado varios Proyectos con este Santuario ubicado en Camerún, financia la estancia de Jennifer adscrita a esta Asociación y al citado centro de rescate.

El pasado 13 y 14 de febrero, Jennifer  Dariss en representación  de Limbe Wildlife Centre y de Proyecto Gran Simio, ha participado en una reunión celebrada en Limbe (Camerún), al objeto de tratar la situación del gorila de río Cross, subespecie de la que solo quedan 250 individuos repartidos en 9 zonas con una extensión de 12.000 kilómetros cuadrados entre Camerún y Nigeria, cinco de las cueles se encuentran desprotegidas sin ningún tipo de vigilancia o conservación. Es la  reunión en la que asistieron representantes del Ministerio de Bosque  y Vida Silvestre (MINFOF) de Camerín, Comisión Forestal de Nigeria y otras entidades ademas de las involucradas directamente en la conservación de especies y en especial de grandes simios; se ha tratado de asegurar la supervivencia  de los gorilas del río Cross, centrándose principalmente en la educación y mirando hacia el futuro del eco-turismo a pesar de los riesgos adicionales para la salud de las poblaciones de gorilas, centrándose la prioridad en detener los altos niveles de caza y pérdida de hábitat.

Proyecto Gran Simio colabora directamente con Limbe  Wildlife Centre (LWC) en diversos proyectos de conservación y aplaude su labor constante por los esfuerzos que realiza su santuario para proteger la vida silvestre en Camerún, intentando como lo hizo Dyan Fossey con los gorilas de montaña, proporcionar medios de vida alternativos a las gentes del lugar sobre la caza y la venta de carne de animales silvestres (entre ellas la del gorila) y proporcionar una educación para su conservación. Ya en 2005, el censo dado en el Atlas de los Grandes Simios publicado por Naciones Unidas, estimaba la población entre 250 y 280 ejemplares. La situación desde entonces ha empeorado por lo que Proyecto Gran Simio teme que las poblaciones sean incluso menor a 230 individuos con los graves problemas con los que se enfrentan para sobrevivir.

 

La deforestación y la fragmentación

En Camerún, las áreas forestales se están perdiendo por la tala comercial, el desarrollo de plantaciones de monocultivos como la palma de aceite, agricultura migratoria, la recolección de leña y los incendios forestales. En 2000, el 76% de los bosques del país se había registrado o asignado a las concesiones madereras, y este número ha seguido aumentando. La tala es una causa directa de la fragmentación del hábitat del bosque, lo que a su vez bloquea el acceso de animales a las fuentes de alimentos y evita la transferencia natural entre los grupos, haciendo que el estrés y la interrupción de las interacciones sociales sea  un hecho común. La creación de caminos para la tala abre fácil acceso para los cazadores hacia zonas antes inaccesibles, y estos caminos no sólo ofrecen un mercado local entre los trabajadores de las empresas madereras, sino también a reducir el costo del transporte de la carne de caza a las ciudades para la venta comercial. Una vez que la tala comercial se ha completado, los seres humanos, las plantaciones y granjas son propensas a entrar en la zona, que ahora cuenta con algunos parches de bosque nativo y por lo tanto, pocas o ninguna especies endémicas. Reduciendo su hábitat, las especies se enfrentan a un mayor riesgo de ser cazados, entran en contacto frecuente con los humanos y sen vulnerables a las enfermedades humanas.

 

Comercio ilegal de animales

LWC informa que en Camerún, el comercio ilegal de animales es generalizado, e incluye el comercio de carne de animales silvestres, la venta de partes de animales para la magia negra y el comercio de mascotas. Históricamente, los animales no domésticos han sido un recurso importante, especialmente en las pequeñas comunidades que dependen de los animales del bosque para la proteína, sin embargo, las presiones de los factores comerciales han creado una demanda en cantidades progresivamente insostenibles. Una creciente población humana, se asoció con un mejor acceso a zonas forestales, caminos forestales que disminuyen el costo del transporte de carne en las ciudades, y la comercialización de los mercados de alentar a las personas para cazar animales del bosque para un beneficio. Además, las partes del cuerpo de primates son valorados para una variedad de usos tradicionales, incluidos los medicamentos y la magia negra. En África occidental y central, 3 millones de toneladas de carne de animales silvestres se comercializan cada año, un nivel que ha demostrado ser insostenible, incluso para especies que se reproducen más rápido más pequeñas, como antílopes. Aunque las leyes de la legislación para la protección de fauna salvaje están presentes, a menudo son difíciles de implementar.

 

Cuando se buscan grupos familiares de primates, los bebés, que son demasiado pequeñas para tener valor como fuente de carne, a menudo están presentes. Estos individuos tienen más valor en el mercado de mascotas en vivo, donde, después de presenciar la muerte de toda su familia, se venden ilegalmente en los mercados. Se estima que sólo 1 de cada 10 individuos tiene la suerte de llegar al santuario, donde recibirán una atención adecuada después de enfrentarse a un trauma físico y psicológico grave. Otros, si sobreviven, suelen ser mantenidos en condiciones deplorables, en solitario confinados en pequeñas jaulas, encadenados en las aldeas o restaurantes, con pocas esperanzas de tener la libertad o ver a otro miembro de su propia especie.

 

Enfermedad

Como los animales estrechamente relacionados, los primates son susceptibles a muchas enfermedades humanas y parásitos, y hay un creciente reconocimiento de que los problemas de enfermedades pueden afectar profundamente la viabilidad de las poblaciones de primates silvestres. Con un aumento en el desarrollo y la población humana, más personas viven en y alrededor de los bosques, lo que significa que las enfermedades se contraen con más frecuencia. Como los seres humanos son más móviles y entran en contacto con una variedad de patógenos, son más propensos a introducir estos patógenos a las poblaciones de primates silvestres. Además, el ganado portador de enfermedades es probable que se encuentre cerca de zonas boscosas y puede actuar como una fuente de brote en el medio silvestre.

 

“Lanzamos una alerta  internacional a Naciones Unidas, la FAO, a los países de Nigeria y Camerún, así como a las Organizaciones internacionales que trabajan en la defensa de las especies y su hábitat, para que se tomen medidas urgentes en la protección de la subespecie de gorila del río Cross que se encuentran al borde de su extinción. Los grupos existentes se encuentran separados y están amenazados por múltiples peligros que poco a poco estrechan su margen de libertad. Junto con el bonobo,  el gorila del río Cross son las especies de grandes simios más amenazadas y su pérdida en pocos años dará un duro golpe a la evolución de nuestra propia especie y la de nuestros compañeros evolutivos, además de ser una grave irresponsabilidad por parte de nuestra propia especie que tiene el deber y la obligación de conservar su habitat y proteger sus vidas” -  ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

 

Causas de extinción del  Gorila de Río Cross.

Pozas a través de las informaciones recibidas directamente por Jennifer del Proyecto Gran Simio y del Santuario LWC, las amenazas graves que afectan a las pequeñas poblaciones de gorilas en el río Cross son:

 

-          Sólo se encuentran en la región del Cross- Sanaga ubicada entre las dos fronteras de Camerún y Nigeria.

-          Población estimada optimista entre 250 – 300 individuos.

-          Habitan en nueve zonas, de las cuales 5 se encuentran más o menos protegidas, abarcando un total de 12.000 kilómetros cuadrados.

-          Sus principales amenazas son la deforestación, la caza y las enfermedades.

-          Su hábitat está desapareciendo rápidamente por el avance de las tierras agrícolas y los asentamientos humanos.

-          Grave fragmentación de las zonas en donde habitan, haciendo imposible el traslado a otras zonas.

-          Los gorilas son cazados para comer su carne. Los huesos se utilizan en la medicina tradicional y como fetiches, mientras que los bebes se venden como mascotas.

-          Los seres humanos, los animales domésticos y los gorilas, viven prácticamente juntos, aumentando el riesgo de transmisión de patógenos y parásitos que pueden ser mortales para las poblaciones de gorilas existentes.

 

Proyecto Gran Simio insiste  en que las medidas que se tomen deben estar acompañadas de una educación a las poblaciones de la zona, ayuda en sus cambios de hábitos y participación en la protección de las zonas donde se asientan los gorilas para que los vean como una gran riqueza natural que deben conservar para su beneficio. Pozas felicita igualmente la labor fundamental e imprescindible que está haciendo el Santuario Limbe Wildlife Centre en Camerún, al frente de personas comprometidas y que luchan por la supervivencia de los gorilas de río Cross como son Ainare y Jennifer junto con todo su equipo, que  están realizando un gran esfuerzo extraordinario para la protección de su hábitat.

Asanda denuncia el lanzamiento de la pava en Cazalilla y lamenta la "falta de autoridad" de la Junta

From Beneficiarias Mundo. Published on 12/02/2014.

Con su escrito, presentado por el vicepresidente del colectivo, Luis Gilpérez, y al que ha tenido acceso Europa Press, viene a formular denuncia sobre la base de infracción de la Ley 11/2003 de Protección de los Animales contra los responsables de arrojar al animal y contra el Ayuntamiento como responsable subsidiario "por omitir el deber legal de impedir la citada infracción".

Según expone, el pasado 3 de febrero "se celebró un festejo durante el cual una pava fue lanzada desde el campanario hacia la plaza a fin de que aquel de los vecinos, de entre los congregados en dicho lugar, que la capturase, se quedara con el animal como premio". Estos hechos "están expresamente prohibidos" y "tipificados como falta muy grave" y "falta grave" en el artículo 38.e y 39.m, respectivamente de la citada norma.

Para Asanda, la "infracción es reincidente" desde que quedaron tipificados por ley y "premeditada, por cuanto se tiene preparado al animal y el acceso al campanario con antelación" y, además, "se realiza con conocimiento de causa, por cuanto ha sido sancionada con anterioridad y ello es de conocimiento público" con una "trascendencia social que se refleja en medios de comunicación que exceden lo local".

"A la vista de los comentarios que recogen los medios de comunicación, la falta de autoridad de esa Delegación para hacer cumplir lo legislado se ha convertido en motivo de chanza y muestra de una Administración decadente", recalca la asociación, que pide a la Junta por todo ello que incoe expediente sancionador e "imponga a los responsables de la infracción las sanciones previstas en su máxima graduación en atención a los criterios previstos en el artículo 42 de la Ley 11/2003".

CONFERENCIA DEL PROYECTO GRAN SIMIO EN EL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA.

From Beneficiarias Mundo. Published on 05/02/2014.

El evento es gratuito hasta completar el aforo.

El libro detalla la lucha que ha realizado el Proyecto Gran Simio hasta conseguir presentarlo en el Congreso de los Diputados y que estos votaran y favor de los derechos de los grandes simios.

DEFENSORES DE LA IGUALDAD.

Libertad sin cadenas más allá de la genética.

 

Lucha por los derechos fundamentales de los Grandes simios en España. Una historia, una realidad, una lucha, una esperanza y una verdad  en la defensa de la vida, por los defensores de la igualdad, por una libertad sin cadenas más allá de la genética, rompiendo la barrera de las especies.

SINOPSIS:

 

Defensores de la Igualdad, nos abre la ventana en memoria de todas y todos los que están luchando por conseguir los derechos fundamentales de los grandes simios, homínidos no humanos que pertenecen a nuestra propia familia, los cuales están siendo cautivos por la especie humana, maltratados, asesinados y destruyendo su propio hábitat, que es su casa, su vida y su futuro evolutivo. Compartimos con ellos un mismo ancestro común y sin embargo les ignoramos y les tratamos de forma humillante. Defensores de la Igualdad quiere que además de dar a conocer a nuestros hermanos evolutivos, quede reflejado para la historia y generaciones futuras, de cómo el Gobierno de turno vetó sus derechos antidemocráticamente ante la decisión de un  Congreso de los Diputados que SI los aprobó, de cómo la mayoría de la prensa de diverso signo y de forma irresponsable, ataco al Proyecto Gran Simio sin escrúpulos, tachándolos de locos inconscientes sin tan siquiera preocuparse y mostrar la realidad, la verdad y el trabajo de mujeres y hombres altruistas y voluntarios que han y siguen trabajando por mejorar las condiciones de los grandes simios en cautividad y la protección de su hábitat. Tres años 2006-2008 de constante burla al Proyecto Gran Simio, victima de unos políticos que no ven más allá de los que les dicte la directiva de sus partidos. Ellos y el gobierno de aquel entonces, son los responsables que los grandes simios aún estén sin tener concedidos sus derechos, violando de forma descarada la decisión del Congreso.

 

“Libertad sin cadenas, más allá de la genética”, nos acerca también al mundo de los grandes simios, su problemática, sus derechos y al nacimiento de un movimiento mundial con raíces profundas en España y Brasil, llamado Proyecto Gran Simios, que vela por la vida de estos hermanos evolutivos, sus derechos y su personalidad jurídica, así como su derecho a que se le proteja su hábitat y se les reconozca como parte de la historia de la humanidad.

 

Que el gobierno actual haya prohibido la experimentación de grandes simios en España en 2013 como se pedía en la Proposición No de Ley aprobada en 2008 aprobada por el Congreso de los Diputados, es una victoria del Proyecto Gran Simio y sus derechos, pero aún se necesita mucho más.

 

Defensores de la Igualdad, es una lucha que no tiene que ser olvidada por las generaciones futuras y una semilla para que algún día, la dignidad humana reconozca las atrocidades cometidas contra los grandes simios como ahora reconocemos la realizada en la época de la esclavitud contra seres humanos.

Una nueva denuncia sobrevuela Cazalilla

From Beneficiarias Mundo. Published on 03/02/2014.

Este pueblo jiennense celebra la fiesta de su patrón, San Blas, con el lanzamiento de una pava desde el campanario de la iglesia.

Cada año, la organización protectora de animales presenta una denuncia que, hasta la fecha, se ha saldado con el pago de 2.001 euros en cada ocasión.

Decenas de municipios de Andalucía mantienen tradiciones en las que se somete a los animales a diversos castigos

año, la organización protectora de animales presenta una denuncia que, hasta la fecha, se ha saldado con el pago de 2.001 euros en cada ocasión.

Decenas de municipios de Andalucía mantienen tradiciones en las que se somete a los animales a diversos castigos

Concha Araújo Follow @ConchaAraujo - Jaén

02/02/2014 - 22:12h

Campanario de la iglesia de Santa María Magdalena en Cazalilla (Jaén).

más INFO

La pava de Cazalilla es un clásico del mes de febrero. Este municipio jiennense –que en 2012 apenas superaba los 900 habitantes- tiene por costumbre asistir a la suelta de un ejemplar hembra de este ave desde el campanario de la iglesia cada 3 de febrero, día de San Blas, el patrón de la localidad. Y un clásico es también que Asanda, Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales, interponga una denuncia contra esta práctica.

La de este año ya la están preparando los servicios jurídicos del colectivo. Dan por hecho que se repetirá la escena: cientos de personas –un número mayor que los habitantes del pueblo- se congregan a los pies del campanario de Santa María Magdalena para esperar a que el animal planee hasta donde pueda. A veces sólo hasta el tejado más próximo.

Dice la tradición que quien capture a la pava tendrá suerte garantizada para todo el año. Pero como las supersticiones siempre generan subproductos mágicos, hay quien se conforma con llevarse alguna que otra pluma como recuerdo y por si acaso.

Para Asanda, el animal sufre estrés por enfrentarse a una situación que no le es habitual, volar, y hacerlo ante una multitud que jalea el vuelo. El desplume es un añadido. Aurora Guerra, la presidenta de la asociación en Andalucía señala directamente al Ayuntamiento y a la Junta como responsables de esta singular celebración “porque permiten el acceso al campanario y permiten que se realice la colecta pública”

Esa colecta se hace para satisfacer la multa que los promotores dan por hecha. Hasta ahora, la sanción nunca ha sobrepasado los 2.001 euros, el mínimo que establece la Ley 11/2003 en el apartado de infracciones muy graves, en el que la multa máxima por “el uso de animales en fiestas o espectáculos en los que éstos puedan ser objeto de daños, sufrimientos, tratamientos antinaturales, malos tratos o en los que se pueda herir la sensibilidad del espectador” es de 30.000 euros.

Eldiario.es/Andalucía ha intentado, sin éxito, contactar con el alcalde del municipio, Juan Balbín. No obstante, en los últimos años la convocatoria de la fiesta de la pava ha dejado de integrarse en el programa de festejos, aunque sí se mantiene una entrada en la web municipal a esta peculiar costumbre cazalillera.

La Junta de Andalucía, por su parte, ha señalado a través de su gabinete de comunicación que “no puede actuar ni sancionar de forma preventiva, en tanto no se produzca el hecho”. El hecho es la tarde de San Blas y todo apunta a que el martes, día 4, llegará a la Delegación de Agricultura una denuncia por maltrato animal, al que seguirá la incoación de expediente y la resolución con la correspondiente multa, para la que los vecinos suelen reunir fondos en una colecta pública.

Asanda pide sanciones más contudentes o más vigilancia para suprimir la fiesta. “Si la guardia civil no permite el acceso al campanario, o el Ayuntamiento o la iglesia no dejan la llave... Es sencillo ¿cómo no lo van a poder prohibir?”, interroga Guerra.

El caso es que decenas de municipios andaluces tienen prácticas festivas en las que someten a los animales a diferentes ‘juegos’, según Asanda. La tradición taurina hace que sean las vaquillas las protagonistas de buena parte de estos festejos. En Ohanes (Almería) obligan a los astados a seguir la procesión de San Marcos y doblar las rodillas a los pies del santo. Las palomas tampoco escapan. Literalmente. En Alcalá de Guadaira tienen la costumbre de pasear cuatro ejemplares amarrados al trono de la Virgen del Águila. Pura devoción.

NOTA DE PRENSA PROYETO GRAN SIMIO

From Beneficiarias Mundo. Published on 28/01/2014.

Científicos como: Jose María Bermúdez de Castro, Coodirector de los Yacimientos de Atapuerca y Premio Príncipe Asturias; Doctora Marta Tafalla de la Universidad Auitónoma de Barcelona; José Llupià Presidente de la Academoa de Ciencias Veterinarias de Cataluña, Felipe Fuentes licenciado en Ciencias Económicas; Davis Rodríguez del Centro de Ciencias Huamanas y Sociales (CSIC); Jorge Riechmann Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelola y Profesor titular  de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Madrid; Máximo Sandin Doctor en Biología; Jaime Parejo Investigador, científico y bombero especializado en aprendizaje  y Conducta Canina de Búsqueda y Detección; Ana Cañadas Doctora en Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.  Escritores como: Rosa Montero, Laura C. Galán o Alberto Vázquez.Figueroa. Conservacionistas como Jose Pablo Gadea de la Fundació Mediambiental de Valencia,Juan Carlos del Olmo Secretario General de WWF España o Carmen Méndez y Mª Rosa Pruñonosa Presidenta y Secretaria General de la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA).

 

Todos ellos entre otros muchos han firmado una carta individual para ser entregada a la justicia argentina, apoyando incondicionalmente el Habeas Corpus presentado ante la a favor del chimpancé Toti que se encuentra en estos momentos en el zoológico Bubalcó, cautivo en una jaula de diez metros cuadrados sin ningún entretenimiento medioambiental, sin agua corriente y en estado muy depresivo tras el traslado desde el zoológico de Córdoba.

 

Proyecto Gran Simio ha solicitado a las Autoridades argentinas que se traslade a Toti al santuario que esta organización posee en Sau Paulo (Brasil) para que pueda estar el resto de su vida con gentes de su misma especie.

 

Proyecto Gran Simio de España y Argentina, están preparando una Apelación ante el tribunal de Justicia para demostrar que filosóficamente, los chimpancés son considerados personas por lo que esta dentro de la Ley presentar un Habeas Corpus para pedir su libertad y traslado al santuario de Brasil. Para ello se han preparado numerosos informes y cartas de apoyo, ante la primera sentencia del Juez de Control Nº 4 Roberto Cornejo que rechazó en primera instancia el habeas Corpus al considerar que no poseía pruebas científicas para considerar a Toti persona y de esta forma aplicar el Habeas Corpus.

 

Con el Apoyo de numerosos científicos, escritores y conservacionistas, junto con informes científicos y referencias en los que se demuestra la calificación de “persona” a los grandes simios que va a acompañar la apelación que esta Organización de Argentina y España van a presentar, junto con los miles de firmas recogidas en todo el mundo, se pretende una revisión del caso y una sentencia positiva para que Toti deje de estar depresivo.

 

“No hay que olvidar, que el concepto humano o chimpancé es biológico por lo que no puede cambiarse ni variar. Pero el concepto de persona es filosófico y si que puede cambiarse y reconocer como persona a otros seres como los grandes simios o cetáceos que han demostrado poseer numerosas capacidades cognitivas de las que antes sólo eran exclusivas del ser humano”, ha declarado Pedro Pozas Terrados Director Ejecutivo del Proyecto Gran simio en España,

 

Pozas solicitó la movilización de la sociedad argentina para conseguir que Toti pudiera descansar en un santuario con los suyos, tras los servicios prestados a los humanos y cientos de personas se han manifestado recientemente frente a las puertas del zoológico pidiendo su libertad y que sea llevado al santuario que esta Organización Internacional tiene en Brasil.

 

Proyecto Gran Simio teme por la vida de Toti que se ha sumido en una profunda depresión a causa del traslado inesperado, su soledad y su tristeza. También señala que el que numerosos científicos españoles y de otras nacionalidades, escritores y conservacionistas se hayan unido para pedir los derechos de Toti y apoyar el habeas Corpus presentado ante la justicia argentina, significa que esta petición está avalada científicamente y que no es un capricho de unos pocos, sino la confirmación de un paradigma científico aprobado por la casi totalidad de las ramas de la ciencia y que eleva la dignidad del ser humano ante el respeto de otros seres vivos que comparten con nosotros un mismo ancestro común

 

Pozas confía en que la Apelación acompañada por los documentos que se van a presentar sea aceptada y que al menos el Juez ordene el traslado de Toti a otro lugar donde su vida se pueda preservar y se sienta arropado por los suyos.

 

LINKS DE INFORMACIÓN

http://www.proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/pgs-espana-se-une-al-habeas-corpus-presentado-para-el-chimpance-toti-en-un-juzgado-de-cordoba-argentina

http://www.proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/perturbaciones-mentales-en-los-grandes-simios-cautivos-en-zoologicos

 

PETICIÓN FIRMAS:

http://www.change.org/es/peticiones/julio-rajneri-que-el-chimpanc%C3%A9-toti-sea-transferido-al-santuario-de-chimpances-de-sorocaba-brasil-que-no-sea-mantenido-en-el-zool%C3%B3gico-de-bulbalco?share_id=sKKrtDBBvl&utm_campaign=friend_inviter_chat&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=permissions_dialog_true

 

PERSONAS NO HUMANAS.

http://www.museoevolucionhumana.com/~museoevo/es/zona-gourmet/blog-cientifico/personas-no-humanas

Denuncian la penosa situación de la Protectora de Mairena del Alajarafe

From Beneficiarias Mundo. Published on 15/01/2014.

http://www.canalsur.es/noticias/andalucia/denuncian-la-penosa-situacion-de-las-instalaciones-de-la-protectora-de-mairena-del-alajarafe/359280.html

13/01/2014 Informativos CanalSur.


Los socios de la Protectora han enviado a Canal Sur una grabación realizada durante la pasada Navidad. En ella podemos ver la falta de higiene del habitáculo además de la convivencia de adultos con cachorros o, incluso con un cadáver.

Canal Sur TV ha intentado  entrar en las instalaciones pero no ha se nos ha permitido. Lo que sí se ha podido comprobar es el olor que desprende el vertido de aguas fecales ya que en las instalaciones no hay depuradora y ni tan siquiera saneamiento.

La falta de personal es otro de los aspectos que se denuncian. En tiempos hubo hasta 6 trabajadores para unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados en las que se reciben una media de 250 perros al mes. Ayuntamientos como el de Mairena del Aljarafe o el de Bormujos han roto el convenio con la protectora por las reiteradas denuncias que desde hace años se vienen haciendo. Aunque siguen manteniendo el convenio con otros ayuntamientos del Aljarafe sevillano.

La protectora es una entidad privada que se nutre de las cuotas de los socios, que pagan unos 40 euros al año, los convenios de recogida de animales con los ayuntamientos y el dinero de las adopciones.

Primera condena en España por la muerte de galgos.

From Beneficiarias Mundo. Published on 12/11/2013.

Abc, 6 11 2013 Habría muerto en pocas horas si alguien no la hubiera auxiliado. «Un total de 36 grapas y un mes de curas y cuidados intensivos hicieron el milagro para que ahora disfrute de una vida digna en una maravillosa familia de Francia», recuerda emocionada Beatriz Marlasca, presidenta de la Asociación BaasGalgo, que se fundó en 2009 para luchar contra el abandono y el maltrato del galgo.

En España, se calcula que cerca de 50.000 ejemplares corren esta suerte e incluso sus dueños llegan a matarlos, una vez que termina la temporada de caza o si el animal sufre alguna lesión que no le permite correr. El abandono de galgos sigue siendo habitual en gran parte de España, principalmente en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde se emplea mucho el galgo para cazar. Sin embargo, en el norte del país no hay casos de abandono ni maltrato; al contrario, las asociaciones de esas comunidades se nutren para sus adopciones de otros galgos recogidos de otras regiones.

Primera condena

El ahorcamiento y el disparo de varios tiros son los métodos crueles utilizados por esos propietarios sin escrúpulos contra sus galgos. Es lo que ocurrió con Caramelo, encontrado en 2012 cosido a perdigones y abandonado en un olivar de la localidad toledana de Fuensalida. Se le consiguió salvar la vida, pero perdió una pata por una gravísima infección que sufría. Aunque amputado, Caramelo está felizmente adoptado en Inglaterra. Pero el final de cuento de este galgo no se parece en nada al de Iniesta y Bola, dos ejemplares de buena salud y estado físico, cuyas muertes por ahorcamiento en 2011 han provocado ahora que un juez de refuerzo del Juzgado de lo Penal número 1 de Toledo, Carmelo Ordóñez Fernández, haya dictado la primera condena en España por la muerte de galgos.

El inculpado, que enterró a sus animales muertos para no dejar pistas, ha sido condenado a siete meses y medio de prisión, aunque no irá a la cárcel. También ha sido inhabilitado durante dos años y un día para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio relacionado con los animales. Ante el juez, el procesado afirmó que «desconocía que ahorcar animales fuese delito», que su abuelo lo había hecho toda la vida y admitió que los sacrificó «porque tenían defectos y no me valían para la caza».

Pero el microchip que llevaba cada perro delató al cazador. «Esta sentencia es un gran paso en la lucha por la defensa de los derechos de los animales», subraya Marlasca, quien se queja de que sigue sin haber una vigilancia constante por parte de las autoridades para que los perros lleven su microchip, que un propietario no tenga más de cinco perros y que haya más control sobre la cría indiscriminada.

Lo peor a partir de febrero

La muerte por ahorcamiento es agónica para el perro, que puede tardar en morir de varios minutos a horas, dependiendo del tipo de nudo y del peso del animal. «Si bien es cierto, por desgracia, que se trata de una práctica muy extendida en parte de la España aún profunda, se tratan de prácticas que repugnan por su crueldad», afirma el juez Carmelo Ordóñez en su sentencia.

"No se puede convertir una práctica que repugna, por muy generalizada que pudiere estar implantada en una localidad o zona concreta, en patente de corso, para que, bajo los auspicios del error de prohibición, queden impunes tales actos, máxime cuando el desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento», añade el magistrado en su fallo. En el caso de Iniesta y Bola, los dos perros gozaban de una buena salud y estado físico. No existía justificación alguna, según el juez, para quitar la vida a esos animales, «ni mucho mediante un sistema tan cruel y primitivo como es el ahorcamiento».

El condenado es vecino de Fuensalida, una población de unos 12.000 habitantes donde la Asociación BaasGalgo ha encontrado, en lo que va de año, 40 de los 100 animales maltratados o muertos que ha recogido en Castilla-La Mancha. En BaasGalgo se temen lo peor a partir de febrero, después de que concluya la caza. Así pasa todos los años. «Es el holocausto de los galgos», advierte Marlasca.

El Diputado Joan Josep Nuet, de APDDA, denuncia la connivencia del ‘lobbie’ de la Tauromaquia con el Gobierno

From Beneficiarias Mundo. Published on 11/10/2013.

 

"Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales"


El Diputado Joan Josep Nuet, de APDDA, denuncia la connivencia del ‘lobbie’ de la Tauromaquia con el Gobierno

 

 

 

10/10/2013

El parlamentario pide regular la actividad de los grupos de presión

El diputado Joan Josep Nuet, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), ha denunciado, en pregunta escrita al Gobierno, que la connivencia del ‘lobbie’ de la Tauromaquia con el Gobierno, frente a la mayoritaria posición de la sociedad que en altos porcentajes se muestra contraria a este espectáculo de violencia y tortura, “supone un auténtico ataque a las reglas del juego democrático”.

Nuet ha preguntado al Gobierno por este asunto, a raíz de las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación a finales de agosto, en los que se informaba de que la decisión de la Corporación de RTVE de retransmitir en horario infantil la corrida de toros del pasado 1 de septiembre respondía a posibles acuerdos con grupos de presión a favor de la Tauromaquia, entre los que se mencionaba la “Mesa del Toro”. En este sentido, el diputado critica que sean los ‘lobbies’ los que marquen la política del Gobierno, “evidenciando la buena relación entre grupos protaurinos y cargos del Ministerio de Cultura”. Por ello, ha solicitado al Ejecutivo información sobre si existe algún acuerdo con grupos de interés relacionados con la Tauromaquia y si piensa regular la actividad de los grupos de presión.

El diputado de APDDA también ha denunciado que miembros del Partido Popular se hayan aprovechado de los canales de comunicación de la formación para “mentir descaradamente, afirmando, por ejemplo, que las Corridas de Toros retornarían a Cataluña, entre otras cuestiones falaces”.

La Tauromaquia, un agujero sin fondo

Según ha indicado la organización “Libera!” a Joan Josep Nuet, la Tauromaquia se ha demostrado que es un auténtico agujero sin fondo, en lo que se refiere a la captación de dinero público desde diferentes administraciones públicas, y así se ha hecho constar en la motivación de la iniciativa. Según se indica, este sector recibe, sólo en el estado español, unos 560 millones de euros, a los que hay que añadir al menos 130 millones procedentes de la Política Agraria Común, sin contabilizar el saqueo a otros programas comunitarios como FEADER o LEADER, que han financiado a empresas promotoras de festejos taurinos o la rehabilitación de plazas de toros. En conclusión de este parlamentario, “Europa ha pagado el negocio del maltrato animal”.

[Se adjunta texto de la pregunta parlamentaria]

 

APDDA

----
Contacto:
apddaasociacion@gmail.com
Teléf. 619757333
www.apdda.es


--
Anna P.
puigcas@gmail.com

Telef. 619 75 73 33

www.facebook.com/AnPCas


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "APDDA /Asoc.Parlamentaria" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a asociacionanimales+unsubscribe@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.



--
http://www.nuet.cat/
jjnuet@gmail.com
http://es-es.facebook.com/pages/Joan-Josep-Nuet/160106617336338
Twitter: @NUET

 

Pregunta escrita sobre la capacidad de influencia de grupos de presión protauromaquia en las decisiones del Gobierno alrededor de esta actividad

 

Varios medios de comunicación se hacían eco a finales del mes de Agosto de que la decisión de la Corporación RTVE de retransmitir en horario infantil una corrida de toros el pasado 1 de Septiembre respondía a posibles acuerdos con grupos de presión a favor de la tauromaquia, entre los que se citaba la “Mesa del Toro”, conocido lobby que reúne diferentes sectores taurinos.

Resulta significativo el hecho de que sean “lobbies” los que marquen la política del Gobierno, y supone una evidencia la buena relación entre grupos protaurinos y cargos del Ministerio de Cultura.

La necesidad de una regulación que destape las relaciones y propuestas de los grupos de presión con y hacia las instituciones es palpable frente a un entramado, el taurino, que se ha demostrado un auténtico agujero sin fondo en lo que se refiere a la captación de dinero público desde diferentes administraciones públicas. En un sentido global, la tauromaquia recibe, sólo en el estado español, unos 560 millones de euros, a los que hay que añadir al menos 130 millones procedentes de la Política Agraria Común, sin contabilizar con el saqueo hacia otros programas comunitarios como FEADER o LEADER, con los que se ha llegado a financiar a empresas promotoras de festejos taurinos o la rehabilitación de plazas de toros. Europa ha llegado a pagar el negocio del maltrato animal.

En este sentido, la connivencia de los “lobbies” con el Gobierno frente a la mayoritaria posición de la Sociedad civil, que en altos porcentajes se declara contraria a estos espectáculos de violencia y tortura, supone un auténtico ataque a las reglas del juego democrático.

Miembros del Partido Popular en el Congreso también han aprovechado los canales de comunicación de la formación para aseverar o juzgar determinadas cuestiones relacionadas con la tauromaquia, llegando a mentir descaradamente afirmando, por ejemplo, que las corridas de toros retornarían a Cataluña, entre otras cuestiones falaces.

  • ¿Ha firmado el Gobierno algún acuerdo con grupos de interés relacionados con la tauromaquia? En caso afirmativo, ¿en qué términos?. En caso negativo ¿Por qué existe esta información citando a fuentes gubernamentales?

  • ¿Por qué medios de comunicación, citando a estos grupos y a fuentes del Gobierno, afirma que las emisiones de TVE se deben a acuerdos entre ambas partes?

  • ¿Tiene previsto el gobierno regular la actividad de los grupos de presión?

Nota de Prensa P.G.S.

From Beneficiarias Mundo. Published on 11/10/2013.

 

 

Madrid, 10 OCTUBRE 2013

NOTA DE PRENSA

PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA ANTE LA UNIÓN EUROPEA LOS MALOS TRATOS QUE EL ZOOLÓGICO SCHWABEN PARK DE ALEMANIA REALIZA CONTRA 44 CHIMPANCÉS, IMPIDIENDO EL TRASLADO DE LOS MISMOS AL SANTUARIO QUE ESTA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL TIENE EN SAO PAULO (BRASIL)

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), ha denunciado ante la Unión Europea, el maltrato y trato vejatorio que los responsables del zoológico Schwaben Park sito en el bosque Welzheimer a unos 45 minutos al nordeste de Stuttgart (Alemania), realiza contra 44 chimpancés que se encuentran en condiciones deprimentes, sin que se haga nada por evitarlo por parte de las Autoridades alemanas.

Desde que esta Organización tuvo conocimiento de un informe elaborado por Igualdad Animal de Alemania, donde se relataba los maltratos que se daban a los chimpancés en Schwaben Park, Proyecto Gran Simio Internacional (GAP)de Brasil, que regenta cuatro santuarios de chimpancés, se pusieron en contacto con las Autoridades alemanas y el dueño del citado zoológico, con el propósito de realizar un primer rescate de diez chimpancés (los más pequeños sin separar lazos familiares que son los que principalmente emplean en los espectáculos circenses), corriendo con todos los gastos del operativo del transporte.

Tras más de un mes de conversaciones y al comprobar que solo han querido que pase el tiempo para que el tema sea olvidado, Proyecto Gran Simio ha relanzado de nuevo la campaña internacional para el cierre inmediato del zoo alemán, denunciándolo ante la Unión Europea que en próximos meses será tratado ante una Comisión de Medio Ambiente.

Mientras tanto, esta organización ha lanzado una campaña internacional de recogida de firmas y dirigida a los medios de comunicación  y autoridades alemanas, para que sean conscientes de este maltrato gratuito e innecesario a unos grandes simios, compañeros evolutivos y pertenecientes a la familia de los homínidos, que comparten con nosotros numerosas capacidades cognitivas y el 99% de los genes totales, siendo protegidos cada vez más por diferentes legislaciones internacionales.

Muy lejos de ser un espectáculo digno de ver y de ser calificado como divertido, desde Proyecto Gran Simio se afirma que lo que es está ocurriendo en Schwaben Park, es un modo evidente de ridiculizar a los chimpancés y un modo de vida que les provoca un estrés y un sufrimiento físico y psicológico irreparable, así como un maltrato continuado y una explotación sexual a las hembras brutal, ya que les separan de sus hijos recién nacidos, para que estén dispuestas a concebir nuevamente.

El estado físico de los chimpancés deja constancia de la falta de atención veterinaria, ya que no sólo son visibles sus heridas abiertas, sino el desarrollo de comportamientos anormales fruto del hacinamiento, el estrés y una alimentación deficiente. Los chimpancés presentan coprofagía (comer sus propias heces), regurgitación de alimentos para la re ingestión, autolesiones como golpes, mordeduras y arrancado del cabello; o la posición corporal encorvada o golpes con la espalda a la pared, síntoma de depresión y de enfermos mentales.

 

“Desde nuestra Organización, pedimos a los primatólogos tanto españoles como del Instituto Max Planck de Antropología Evulitiva de Alemania, que realizan estos últimos numerosos informes sobre las capacidades cognitivas de los grandes simios, que se impliquen en esta lucha y que no permitan que estos espectáculos circenses con chimpancés sean autorizados. No sólo se deben realizar estudios de comportamiento en libertad o en centros de internamiento, sino que además deben  involucrarse en la protección de sus derechos fundamentales y posicionarse contra el maltrato de los grandes simios en cautividad”- ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

 

Pozas se pregunta, que si no se protege a los grandes simios cautivos y a las poblaciones que están en libertad ¿para que sirven los estudios de los primatólogos e investigadores? ¿Para reafirmar su ego?. Sin los primeros no podrían existir los segundos, por lo que es necesario, según el responsable de esta organización,  hagan un frente común para evitar las barbaries como las que se denuncia en esta ocasión.

FIN DE COMUNICADO

 

CAMPAÑA DE FIRMAS: http://www.change.org/es/peticiones/transfieran-a-los-chimpanc%C3%A9s-del-show-del-schwaben-park-a-un-refugio-adecuado

SE ADJUNTA INFORME PROYECTO GRAN SIMIO.

FOTOGRAFÍAS

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio / España

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

Teléfono: 678 708 832

 

PROYECTO GRAN SIMIO, SOLICITA A LORO PARQUE QUE NO ENVÍEN AL GORILA “LEÓN” A LAS INSTALACIONES DEL ZOOLÓGICO BELO HORIZONTE DE BRASIL, ANTE EL TEMOR DE QUE PELIGRE SU VIDA.

From Beneficiarias Mundo. Published on 25/09/2013.

NOTA DE PRENSA

 

25 de Septiembre - 2013

PROYECTO GRAN SIMIO, SOLICITA A LORO PARQUE QUE NO ENVÍEN AL GORILA “LEÓN” A LAS INSTALACIONES DEL ZOOLÓGICO BELO HORIZONTE DE BRASIL, ANTE EL TEMOR DE QUE PELIGRE SU VIDA.

 

Proyecto Gran Simio ha informado que el Zoológico Belo Horizonte del Estado de Minas Gerais en Brasil, trajo dos gorilas jóvenes procedentes de la Fundación Aspinall de Gran Bretaña, para juntarlas con el macho que este zoológico tenía llamado “Idi Amín”, ante la muerte prematura y por causas desconocidas de dos gorilas hembras. Al poco de la llegada  de las nuevas inquilinas, Idi Amín muere y la gorila Kifka de 12 años, muere también el 28 de febrero del presente año. Ante estas numerosas muertes de gorilas y a pesar de la existencia de varias denuncias en Brasil, nuevamente Fundación Aspinall, piensa mandar una nueva gorila al zoo de la muerte y un macho llamado “León” del Zoológico Loro Parque de Tenerife, también ira a Belo Horizonte, a pesar de la gran mortandad de gorilas que se está produciendo en las citadas instalaciones.

 

Proyecto Gran Simio ha pedido a los responsables de Loro Parque, que impidan que “León” viaje a Brasil, ya que pueden ponerle en peligro pues no se sabe el porqué de tantas muertes, evitando de igual forma, la ruptura de lazos de amistad y familiares que “León” pueda tener en Loro Parque.

 

En una carta dirigida a esta Organización por Loro Parque, afirma que “los movimientos de ejemplares entre zoológicos miembros del programa de cría (EEP) son recomendados y autorizados por el coordinador del programa de cría que se lleva a cabo desde el Zoo de Appenheul en Holanda..” También han informado que “El traslado de León ha sido evaluado cuidadosamente por más de 15 expertos en primatología…..y que  la Fundación Aspinall ha llevado a cabo múltiples inspecciones del Zoológico de Belo Horizonte…”. Sin embargo para Proyecto Gran Simio no se ha realizado por parte de la Fundación Aspinall, ningún informe que explique las muertes continuadas de gorilas en Belo Horizonte, por lo que entiende que la llegada de nuevos gorilas como “León”, puede estar peligrando nuevas vidas innecesarias, además del gran coste que se realiza en los traslados de estas especies de gran tamaño y que necesitan muchos cuidados durante el viaje.

 

Proyecto Gran Simio Internacional con sede en Brasil, ha solicitado al GRASP de Naciones Unidas, que evite los traslados de los dos gorilas (una gorila de Fundación Aspinall y León de Loro Parque), hasta que no se investigue en profundidad las muertes prematuras de los gorilas de Belo Horizonte. Por otro lado y según la misma nota de prensa de Gran Simio, organizaciones locales brasileñas se están movilizando para impedir más muertes de gorilas y desperdicio de dinero público en una ciudad con muchas carencias.

 

“Responsabilizaremos a la Fundación John Aspinall y al coordinador del programa de cría del Zoo de Appenheul de Holanda, de probables nuevas muertes que se produzcan en los gorilas que se van a trasladar a Belo Horizonte. De igual forma, pedimos a los responsables de Loro Parque que recapaciten en su decisión y que no permitan el traslado de León hasta que no exista un informe independiente que analice de forma seria y profunda, la responsabilidad y causas de las muertes de gorilas en el zoológico brasileño. La responsabilidad de cuidarlos y de que sean tratados como sujetos y no como objetos, debe prevalecer ante la decisión de un programa de cría que debería interrumpirse y trasladarse a los santuarios ya existentes cercanos a su propio habitat. Si Loro Parque prohíbe el traslado de León hasta que se aclare la muerte de gorilas, dará un gran paso en el reconocimiento de sus derechos”, ha declarado ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

 

Pozas solicita igualmente, que los informes que se realizan sobre el bienestar de los animales en los centros zoológicos, Fundaciones, centros privados, etc…deberían ser realizados por personas especializadas e independientes, para que no pueda influir en sus conclusiones, el resultado de los mismos.

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

FIN DE COMUNICADO.

 

 

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

Teléfono: 678 708 832

PROYECTO GRANSIMIO, DENUNCIA ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL E INTERPOL, EL TRÁFICO DE CHIMPANCÉS EXISTENTE ENTRE GUINEA-CONAKRY Y CHINA.

From Beneficiarias Mundo. Published on 17/09/2013.

NOTA DE PRENSA

 

17 de Septiembre - 2013

 

Gran Simio muestra un extenso y prolijo trabajo realizado por la Organización Pax Animalis, que pone a descubierto esta trama que desde 2009 hasta el 2012, más de 130 chimpancés bebes y muy jóvenes, así como gorilas, han viajado a China en la mayoría de las veces con documentación CITES falsa, extendida en Guinea como nacimiento en cautividad, cuando en realidad han sido capturados en su propio hábitat, con un alto coste de exterminio a las poblaciones libres de chimpancés. Por cada bebe capturado, 10 adultos generalmente mueren en la defensa del pequeño y muchas veces los cazadores furtivos tienen que matar a todo el grupo para hacerse con ellos.

Esta ruta Conakry-China asegura el informe, existe desde hace más de dos décadas. Un chimpancé cuesta en este mercado 20.000 dólares y un gorila 37.000. Los permisos CITES son comprados o falsificados en Guinea, lo que ya motivo en 2011 una investigación por parte de la Secretaria CITES de la ONU.

Según Proyecto Gran Simio en base al informe que ha sido entregado a INTERPOL, los zoológicos chinos, muchos de ellos nuevos o renovados, intentan traer el mayor número de animales africanos. El extenso dossier , dirigido por el premiado fotógrafo y documentalista internacional, Kart Ammann, expone un problema crítico para la supervivencia de los grandes simios en la zona.

Proyecto Gran Simio pide a las Autoridades Chinas, INTERPOL, Guinea-Conakry y Comunidad Internacional, que se ponga freno a este tráfico ilegal de especies. Las poblaciones de grandes simios en África e Indonesia, están disminuyendo de una forma alarmante por causa de la deforestación de las selvas tropicales, pero también por el tráfico continuado existente que no se ha querido poner freno a ello.

En menos de diez años, los orangutanes, bonobos, chimpancés y gorilas, todas sus poblaciones, habrán disminuido hasta el límite de su desaparición como especie libre, siendo los bonobos y los orangutanes los primeros en caer en cinco años si se sigue el estado actual de deforestación y tráfico ilegal en su medio silvestre.

.

“Este informe realizado por Paz Animalis, avala una vez más las denuncias que desde el Proyecto Gran Simio se esta lanzando de forma continuada en la defensa del hábitat de los grandes simios, compañeros evolutivos, que compartimos un mismo ancestro común y que aún nos queda mucho por aprender de ellos para comprender nuestra propia evolución como seres humanos. Numerosos científicos apoyan y piden la protección de estas comunidades hominidas no humanas. La desaparición de los grandes simios serán el preludio inmediato de nuestra propia desaparición como especie”, ha declarado ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

Pozas pide a INTERPOL  y a las Autoridades competentes internacionales, que paren este tráfico y se realicen campañas de protección y educación dirigidas a los propios responsables de cada país implicadas en el dossier presentado sobre el tráfico de chimpancés desde Guinea-Conakry a China.

Proyecto Gran Simio lucha por salvaguardar y proteger a los grandes simios estén donde estén (cautivos o en libertad) y a su propio hábitat.

 

INFORME: http://karlammann.com/pdf/conakry_connection2013.pdf

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

FIN DE COMUNICADO.

 

 

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

Teléfono: 678 708 832

FIN DEL PROYECTO “CACÚA EDITORIAL”

From Beneficiarias Huelva. Published on 19/01/2013.

El Ateneo Alternativo “Antonio Carrasco Suárez” comunica que, debido a los recortes que la crisis económica ha provocado y a la caída de las ventas de libros, especialmente de poesía, nos vemos obligados a suspender el proyecto “Cacúa Editorial”, por lo que al concluir el ejercicio económico de 2012, hemos cesado la actividad editorial que veníamos ejerciendo desde 2001.

En estos momentos ignoramos si más adelante podremos reiniciarlo.

Para quienes estén interesados en la lectura de nuestros libros publicados les informamos que podrán hacerlo en las bibliotecas públicas.

Agradecemos a los autores, organismos públicos, librerías y bibliotecas, así como a quienes han comprado nuestros libros, la colaboración prestada, que ha hecho posible el proyecto durante once años.





LA “PLATAFORMA MESA DE LA RIA” PASA A LLAMARSE “PLATAFORMA RECUPERA TU RIA”

From Beneficiarias Huelva. Published on 17/12/2011.

Se pretende seguir con la labor iniciada en el año 2.002 sin que se confunda con la Asociación y el Partido “Mesa de la Ría”.

La Plataforma Mesa de la Ría de Huelva ha pasado ha llamarse Plataforma Recupera tu Ría. De esta forma se pretende continuar con la labor que la Plataforma inicio en el año 2.002 sin que ello suponga confusión alguna con la Asociación y el Partido que llevan el nombre de “Mesa de la Ría”.
Para la nueva Plataforma era muy importante continuar trabajando para resolver los muchos problemas que existen en materia medioambiental y de salud en Huelva y para ello era necesario antes que nada alejar la confusión que significaba la existencia de nuestra plataforma, con una asociación y un partido que llevando todos el mismo nombre no tenían ninguna relación entre la primera y las dos ultimas.
La Plataforma “Recupera tu Ría” se ha legalizado para poder intervenir con personalidad jurídica en cuantos asuntos tengan que ver con el medio ambiente y salud de Huelva y en ese sentido unos de los portavoces, Gonzalo Prieto, Decano del Colegio de Arquitectos, ha señalado que “La Plataforma Recupera tu Ría” exigirá a ambas administraciones: Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Huelva que no impongan ningún proyecto de manera unilateral para el tratamiento de los fosfoyesos y que permita la participación de la Plataforma a través de un órgano que debe crearse en línea con lo que dijo el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo por unanimidad”.
La Plataforma mostró igualmente su rechazo al proyecto de regasificadora de Villar Mir, al considerar que se trata en realidad de construir una nueva planta de generación eléctrica a sumar a las ya existentes en este momento, de igual manera se mostró un rechazo claro a la autorización del gobierno para que CEPSA pueda almacenar dióxido de carbono en el subsuelo en una extensión que podría abarcar los municipios de Huelva, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Gibraleon, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado, Bollullos del Condado, Almonte, Moguer y Palos de la Frontera.
La Plataforma Recupera tu Ría continuara con lo puesto en marcha en su momento sobre la realización de estudios epidemiológicos en Huelva y que se encuentran en este momento con un expediente abierto por parte del Defensor del Pueblo, así como con el objetivo de recuperar los espacios liberados en la Avenida Francisco Montenegro como consecuencia del cierre de empresas y los procesos de descontaminación que deben llevarse a cabo.
La Plataforma que acepta y entiende que Fertinagro pueda poner en marcha su proyecto empresarial en Huelva, se mostró contraria a que esta se instale en Fco. Montenegro, al entender que existe suelo industrial de sobra en este momento como para que su ubicación pueda ser en otro lugar y para que no se vuelva a vulnerar el PGOU vigente.
Por ultimo, la nueva Plataforma “Recupera tu Ría” exige la declaración de Bien de Interés Cultural del Monumento a Colon que a fecha de hoy sigue sin tener ningún tipo de protección.

Huelva, 16 de diciembre de 2011

Greenpeace despliega una señal de peligro gigante en el vertedero de Nerva

From Beneficiarias Huelva. Published on 14/12/2011.

Elmundo.es José Carlos Aguado | Huelva

[foto de la noticia]

Una docena de activistas españoles e italianos de Greenpeace ha desplegado este martes una señal de peligro de más de 400 metros cuadrados en el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, una “acción pacífica” que tiene por objeto denunciar el traslado de “miles de toneladas de residuos ilegales” procedentes de Italia hasta el complejo ubicado en la Comarca Minera de Huelva.

En esta señal gigante de peligro desplegada por la organización ecologista en el interior del vertedero, tras lograr acceder a las instalaciones, se puede leer en español e italiano este mensaje: “Residuos ilegales, Made in Italy” (”Rifiuti illegali, Made in Italy”).

Greenpeace sostiene que el traslado de estos residuos tóxicos procedentes de Italia se está produciendo “incumpliendo la normativa europea”, una trasvase “ilegal” que en Italia ya está siendo investigado “porque existen sospechas de soborno a un representante del Ministerio de Medio Ambiente de aquel país, y por un posible cambio de los códigos de los residuos para facilitar las gestiones”, según ha asegurado la organización ecologista a través de una nota.

La plataforma conservacionista calcula que a lo largo de este año han desembarcado en el vertedero de Nerva 25.000 toneladas de residuos peligrosos procedentes de la descontaminación de una zona industrial cercana a Milán (Pioltello-Rodano) y que se trasladaron hasta el complejo onubense bajo el argumento de que “allí recibirían el tratamiento que exige la normativa europea, ya que Italia no tiene capacidad para ello”.

Sin embargo, en marzo, Greenpeace documentó cómo uno de estos camiones vertía los residuos sin que se les aplicase ningún tratamiento previo, como se requería.

Los ecologistas afirman que la Junta de Andalucía y la Comisión Europea “están al tanto del caso”, sin embargo “más allá de los trámites de rigor, de momento, no ha habido ninguna intención de aclarar o descartar las vulneraciones de la normativa europea”. En este sentido, Greenpeace ha exigido a las administraciones competentes que no eximan su responsabilidad de control en esta historia.

“Este caso aún se encuentra sin resolver porque ninguna administración ha querido abordar de forma seria esta secuencia de incumplimientos e irregularidades y han preferido mirar a otro lado”, ha remarcado Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, quien ha señalado que “no es de recibo que Nerva se convierta en el vertedero de Europa”.

Por último, la organización ecologista ha reclamado al Gobierno andaluz que “en ningún caso autorice una nueva ampliación de la capacidad o de vida útil” del vertedero, al tiempo que ha exigido a la Administración autonómica que retire a la empresa Befesa

Artículo en Choco Tóxico: ‘Los yesos rojos de Tioxide’

From Beneficiarias Huelva. Published on 07/11/2011.

Artículo original

Según publicó el diario El Mundo en su edición del pasado lunes 31 de octubre, restos industriales de Tioxide están siendo depositados en una finca situada en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca a raíz del cierre cautelar del vertedero de Nerva.

La referida noticia, de la que luego se hizo eco la Agencia Europa Press, proseguía informando que dichos restos industriales consisten en lo que se denomina “yeso rojo” y que está siendo trasladado desde la factoría de Tioxide, ubicada en Palos de la Frontera, hasta unos terrenos vallados en el municipio sevillano de Los Palacios, parece que propiedad de la empresa Aborgabi, en los que se ubica una planta de compostaje de residuos agroindustrales. Según se informa en la noticia, en dichos terrenos ya hace años se estuvieron vertiendo fosfoyesos, posiblemente antes de la puesta en funcionamiento del plan corrector vertidos iniciado en los años 90 por las industrias del Polo Químico de Huelva. Según la empresa, no necesitan autorización para gestionar residuos industriales pues estos lodos de Tioxide no se catalogan  ”como un residuo, sino como producto agrícola porque no tiene metales pesados ni ningún problema”.

Nada más lejos de la realidad.

Antecedentes (ultra)contaminantes deTioxide.
En 1976 Explosivos Rio Tinto fundó la fábrica de Titanio en Palos de la Frontera para la fabricación de Dióxido de Titanio, destinado fundamentalmente como pigmento para fabricación de pinturas, plásticos, papel, tintas de impresión, etc.

En 1982 ERT vendió Titanio a Tioxide Group hoy enclavada dentro de la multinacional de la industria química Huntsman.

Durante todos esos años, hasta la implantación del Plan Corrector de Vertidos ideado por la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Tioxide estuvo diarimente vertiendo a las aguas del Golfo de Cádiz, a una distancia entre 36 y 40 millas de la costa, una media de 1.000 toneladas diarias de residuos procedentes de la fabricación del Dióxido de Titanio: ácido sulfúrico, sulfato de hierro y metales pesados altamente tóxicos. Todo ello formaba una papilla tóxica en forma de lodos. Para perpetrar semejante aberración, Tioxide se sirvió de lo tristemente recordados buques “Nerva” y “Niebla” de la naviera Auxtramarsa.

Ya en el año 1986 Greenpeace y la Coordinadora Ecologista de Huelva iniciaron una campaña para denunciar estos hechos.

Así lo recogia el El País 16/08/1986

El ‘Sirius’ impide por segunda vez el vertido de residuos tóxicos

El Sirius, buque de la organización ecologista Greenpeace, que permanece frente a las costas de Huelva, impidió en la madrugada de ayer, por, segundo día consecutivo, que los barcos Nerva y Niebla vertieran en aguas del golfo de Cádiz 1.000 toneladas de residuos tóxicos de la fabricación de dióxido de titanio procedentes de la empresa Tioxide, SA.Dos grupos, de tres miembros cada uno, de la, organización ecologista volvieron a encadenarse en la popa y tuberías de evacuación de cada uno de los barcos.

A la una de la madrugada, Alain Corman, capitán del Sirius, divisó a los barcos que cargaban los vertidos cuando salían de la ría de Huelva. Tres lanchas Zodiac se dirigieron a los buques e interceptaron, primero, al Nerva, donde tres ecologistas se encadenaron en las cañerías de vertido y en la borda. Mientras, dos lanchas neumáticas perseguían al buque Niebla, que fue abordado por tres miembros de Greenpeace a las cinco de la madrugada.

En septiembre de ese mismo año 86 la campaña contra los vertidos continuó y así se recogió en el diario El País en su edición del 16 de septiembre:

Durante el año 1987 la situación había llegado a un límite tal que los pescadores de la zona se pudieron en pie de guerra, los primeros fueron los de Isla Cristina, que denunciaron que los vertidos se estaban produciendo justo encima de un tradicional caladero de cigalas, arrasándolo, en una zona conocida por los pescadores como El Laberinto. Pero no sólo eso, sino que la toxicidad y abrasividad de los lodos vertidos era de tal magnitud que estaba destrozando los propios motores de los barcos, y produciendo en los peces la aparición de tumores, abrasiones y úlceras. Así aparecía recogido en la siguiente noticia publicada en el ABC el 4 de julio de 1987.

Esta incontrolada y salvaje forma de deshacerse de sus residuos motivó tan grave contaminación en la costas de Huelva y Cádiz que se prohibió el consumo de moluscos y mariscos,  así como constantes protestas de los pescadores de la zona; a los de Isla se sumaron los de Punta Umbría, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz y Jérez.

ABC, 28 agosto 1987 ABC, 5 sept 1987

A las protestas de los pescadores se sumaron las de los colectivos ecologistas, en especial  la desaparecida Coordinadora Ecologista de Huelva y Greenpeace, miembros de las cuales, en una intrépida y heroica actuación, repetida en varias ocasiones durante ese verano de 1987 llegaron a encadenarse a los buques “Nerva” y “Niebla”, impidiendo durante varios días el venenoso vertido al mar.

© Greenpeace


ABC, 4 sept 1987










La Vanguardia 4 sept 1983

El País 4 septiembre de 1987.
Miembros de Greenpeace impidieron el vertido de 1.800 toneladas de residuos tóxicos en el Golfo de Cádiz
“Nueve de los componentes de la tripulación del motovelero Greenpeace 5, inmovilizado por problemas burocráticos en el puerto de Barcelona, se desplazaron ayer a Huelva, y cuatro de ellos -la irlandesa Grace O’Sullivan, la alemana Anette Brauer, el español José Miguel Martínez y el estadounidense Lloyd Anderson-, apoyados por dos lanchas rápidas, abordaron el buqueNerva y se encadenaron a las tuberías de vertidos y al ancla del Nerva, a la vez que desplegaron una bandera con un arco iris, símbolo de la organización, y una pancarta con el texto “No más permisos para envenenar el mar”. Javier Pastor, presidente de Greeripeace España y coordinador de la campaña, manifestó que Ios graves efectos de la contaminación en la zona de Huelva, que denunciamos el pasado año, se han puesto de manifiesto dramáticamente en los últimos meses con la muerte de peces y la intoxicación de moluscos”. A su vez, llamó la atención de la Dirección General de la Marina Mercante “para que deje de otorgar todos los.permisos que las industrias químicas solicitan para contaminar el mar” y a la Dirección General de Medio Ambiente “para que tome posiciones a favor de la naturaleza y no de los contarninadores“.

Tiempo de héroes tristemente olvidado por una sociedad adormecida.

Era tal la indignación que tales vertidos provocaron en la opinión pública que hasta los Ayuntamientos de Nerva y Niebla instaron a la empresaria propietaria de los buques a que eliminaran sus nombres de los mismos, pues no querían en modo alguno que sus municipios estuvieran emparentados de ninguna manera con semejante aberración medioambiental.

Los vertidos se siguieron produciendo con regularidad siniestra hasta bien entrada la década de los 90.

Los yesos rojos en las marismas de Mendaña.
Como ya trató en este blog en la entrada titulada “Según un estudio de la Universidad de Huelva, los materiales empleados en la recuperación de las marismas de Mendaña son más radioactivos que los propios fosfoyesos, no sólo la Junta de Andalucía se ha dedicado a cubrir chapuceramente las zonas denominadas “inactivas” de las balsas de fosfoyesos, sino que también el ayuntamiento de Huelvo, éste además sacando pecho de su “idónea” labor, ha colaborado en cubrir parte de los fosfoyesos, en concreto 100 hectáreas situadas en las zonas inactivas denominadas zonas 4 y 5, en las antiguas marismas de Mendaña.

El proceso de cubrición llevado a cabo por el Ayuntamiento y la empresa pública Egmasa ha consistido, según la información publicada en el estudio denominado “Evaluación radiológica de las balsas de fosfoyesos de Huelva” realizado por el Grupo de Investigación “Física de Radiaciones y Medio Ambiente” del Departamento de Física aplicada de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, en extender sobre la superficie de fosfoyesos una primera capa de escombros con un espesor de un metro, sobre ésta otra capa de lodos rojos proveniente de la planta de Tioxide de Palos de la Frontera de un espesor de entrono a 1′20 metros y, por último, para rematar tan beneficioso cóctel, una capa de un mejunje denominado “inertizado de Palos” que a saber lo que contiene. Toda esta maravillosa recuperación medioambiental de la marisma por parte de nuestro ayuntamiento resulta ser aun más radioactiva que los propios fosfoyesos que se han cubierto, como el citado estudio ha puesto en evidencia.

Volviendo al tema de los lodos rojos. Después de décadas de vertelos sin ningún control al mar, durante toda la segunda mitad de los años noventa y la primera década de este siglo los lodos se estuvieron vertiendo, como hemos visto, con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, sobre la balsa de fosfoyesos de las marismas de Mendaña, filtrándose a la marisma y con ello al agua, pues en la recuperación de estos terrenos no se utilizó ningún tipo de aislante entre las distintas capas con que se cubrieron los fosfoyesos.

Los lodos rojos de nuevo de triste actualidad.
Con el cierre cautelar del vertedero de Nerva por un incendio (puedes ver la noticia pinchando aquí), y con la finalización de la recuperación de los fosfoyesos  llevada a cabo por el Ayuntamiento de Huelva y Egmasa, Tioxide no tenía donde deshacerse de sus lodos rojos. O paraba su producción o los echaba en cualquier otro lado y a toda prisa. ¿Que opción creéis que tomó? Equilicuá, deshacerse de los residuos a toda prisa y en cualquier lado, autorizado o no, controlado o no. Lo importante es seguir produciendo, el respeto al medio ambiente no es una variable a tener en cuenta. Echarlos al mar, encima de las marismas, en una finca, qué mas da.

En este caso es justo reconocer que el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha actuado con prontitud y, el día después de conocerse la noticia, anunciaba a los medios la apertura de un expediente informativo contra las empresas implicadas. Así aparece recogido en la siguiente noticia de la agencia Europa Press de la que se hicieron eco algunos medios:

31 oct. 2011. Expediente informativo a Tioxide y Aborgadi por traslado de residuos sin autorización

Cuatro días después, este expediente informativo se transformó en sancionador como recoge la siguiente información:

20 minutos. 4 nov 2011. La Junta abre expediente sancionador a Aborgabi y Tioxide por el traslado de residuos industriales.

Tanta celeridad por parte de la Junta sorprende, en este caso para bien. No obstante, conociendo los antecedentes de estos últimos 20 años de competencias mediambientales andaluzas, extraña y mucho tanta celeridad sancionadora, y da que pensar. ¿Puede haber influido el hecho que en 2009 Tioxide abandonara AIQB (pincha aquí), quedando fuera de la protección que el lobby químico dispensa a sus mochuelos? ¿Puede tratarse una estrategia para forzar la reapertura del vertedero de Nerva? Las palabras del consejero tras anunciar la apertura de expediente informativo a Tioxide parecen indicar que así sea. Según el periódico Viva Huelva, único en esta capital que ha tratado del asunto del vertido presuntamente ilegal de yesos rojos, en su edición de 2 de noviembre, recogía las siguientes manifestaciones del consejero Díaz Trillo: Respecto al vertedero de Nerva que “es necesario que en las comunidades autónomas haya este tipo de plantas cumpliendo la legalidad” y, respecto a los lodos rojos de Tioxide, que “los residuos hay que gestionarlos y tratarlos adecuadamente, cuando eso no ocurre se pueden producir circunstancias como ésta”.

Vamos, blanco y en botella. Que el vertedero de Nerva hay que abrirlo, pues mientras permanezca cerrado las pobres empresas van a tener que arrojar los residuos allí donde puedan. A la ejemplar Tioxide, a falta de Nerva, el buque, y de Nerva, el vertedero, no le ha quedado otra que arrojar los residuos allí donde ha podido. Qué lástima. El mundo al revés. El mensaje del Consejero es claro: La culpa no es de quien contamina irresponsablemente, sino de quienes se empeñan en cerrar el vertedero de Nerva, pues, os dais cuenta, ovejas descarriadas, su cierre acarrea estas consecuencias de contaminación incontrolada. Puro maquiavelismo medioambiental. Se culpabiliza al inocente y se disculpa y justifica al culpable.
Lo de siempre.

Estudio para determinar si la irradiación tendrá efectos en la salud de los operarios de la subcontrata de Cepsa

From Beneficiarias Huelva. Published on 10/10/2011.

20minutos

El secretario de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Huelva, Rafael González Mallofret, ha señalado este miércoles que “se está estudiando” si el incidente en el que dos operadores de la subcontrata SGS Tecnos sufrieron irradiación externa durante los trabajos de radiografiado de una línea de crudo de la refinería de Cepsa en La Rábida (Huelva), tendrá efectos en su salud.

Estudio para determinar si la irradiación tendrá efectos en la salud de los operarios de la subcontrata de Cepsa

Así lo ha puesto de manifiesto González Mallofret en declaraciones a los periodistas tras la concentración de miembros de UGT por la muerte de un trabajador en Santa Bárbara de Casa. En este sentido, ha indicado que el informe que tienen del CSN han recibido radiación de 15 mili Sieverts, uno, y dos mili Sieverts, otro.

Asimismo, ha señalado a modo de ejemplo, que la radiación que se recibe con una radiografía es de 0,1 mili Sieverts, lo que es igual a “unas 150 radiografías de golpe y el otro se habría expuesto a 20 radiografías de golpe”. “No es que sea una barbaridad, pero el límite máximo está en 50 mili Sieverts máximo al año”.

De este modo, ha remarcado que estos trabajadores “han recibido de golpe una radiación importante y se está estudiando si va a tener efectos en su salud”, a la par que ha lamentado que la empresa subcontratada “no informara” a la principal.

Además, González Mallofret ha apuntado que “el grupo electrógeno con el que estaban trabajando, lo dejaron encendido y un cortocircuito que se produjo después ha provocado que la máquina se encendiera”.

A su juicio, este tipo de circunstancia se pueden dar “cuando no hay una buena planificación del trabajo y sobre todo de trabajos de alto riesgo”, que debe ser ejecutado con “un plan organizativo delimitado e informando a todos los trabajadores”.

El suceso ha sido clasificado como de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), al recibir dosis no planificada.

Artículo en Choco Tóxico: “LICENCIA A FERTINAGRO. Un Ayuntamiento en contra de la ilusión de sus ciudadanos”

From Beneficiarias Huelva. Published on 04/10/2011.

Artículo original en Choco Tóxico

Antecedentes.

Este blog ya se ocupó oportunamente del affair Fertinagro, concretamente en el post publicado el 18 de noviembre de2010, y ello en relación con la noticia aparecida en el Huelva Información del 13 de noviembre, según la cual Fertinagro preveía invertir 10 millones de euros parar “reconvertir” (sic) la factoría de Nilefos “abandonada” hace más de dos años tras la “huida” de su anterior propietario el grupo Madhvani, al objeto de pasar a producir “fertilizantes especiales y fosfatos para alimentación”

Con el proyecto del Grupo Tervalis (matriz de Fertinagro), según aquella noticia, que coincide con los datos que ahora han vuelto a la actualidad con la aprobación por el pleno del Ayuntamiento de la licencia del proyecto de Fertinagro, se crearían la friolera de 60 puestos de trabajo, entre los cuales estaría integrada la antigua plantilla de Nilefós, esto es, 49 trabajadores, más 11 nuevos puestos de trabajo. Hoy parece ser que han quedado reducidos a 53. En cualquier caso, la repanocha. El fin del paro para Huelva. La salvación del empleo de esta provincia. El inicio de una nueva etapa de prosperidad ilimitada. Dos veces en la misma piedra. Para alcanzar su objetivo del pleno en la provincia de Huelva, Fertinagro, con más exactitud Fertinagro Sur, invertirá 10 millones de euros, de los cuales 3 serán aportaciones públicas, aunque ahora se niegue, con el consiguiente riesgo de que el caso Fertinagro se convierta en el caso de “el indio” segunda parte, pues la Junta de Andalucía ya adelantó 2,3 millones de euros al último propietario de la factoría, el grupo Grupo Madhvani, el del indio vivales, de los 3 millones que tenía acordado entregarle, para la puesta en marcha de un nuevo proceso productivo de generación de fosfato dicálcico, sin que hasta la fecha se sepa nada, ni lo que pasó con los 2,3 millones de euros, ni del grupo Maldhvani, ni del indio. Ahora la Junta, no contenta con su pedazo de gestión del dinero público, está dispuesta a soltar otros 3 millones de euros en ayudas para poner en marcha un proyecto comandado por una sociedad instrumental, creada ex profeso para esta operación, sin más bienes para responder de un posible fiasco que la propia concesión otorgada por el Puerto de Huelva. El grupo Tervalis (matriz de Fertinagro) ha creado esta nueva sociedad, Fertinagro Sur, exclusivamente para la puesta en marcha de una planta de fabricación de fertilizantes en la Avda Francisco Montenegro. Es decir, que si la cosa sale mal habrá que ver que solvencia pueda tener esta nueva sociedad creada con la sola finalidad de iniciar el proyecto. Mucha confianza no deben de tener los propietarios de Fertinagro cuando no ponen a ésta al frente de la inversión, sino que crean una sociedad interpuesta, Fertinagro Sur, que en caso de batacazo sea la que se lleve los golpes y a la que resulte imposible exigir responsabilidades. En definitiva, que si el asunto sigue adelante, a la Junta de Andalucía el caso Nilefos, que conviene recordar en su día cerró por circunstancias de inviabilidad empresarial, le costaría 5,3 millones de euros: los 2,3 que regaló a la empresa hindú y los tres que ahora solicita la nueva empresa redentora del paro onubense.
Incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana. El apoyo del Ayuntamiento de Huelva a toda esta operación, aprobado en el pleno de la semana pasada, es aun más grave, tanto desde un punto de vista ético como jurídico. Desde un punto de vista ético, pues conculca la apariencia que durante años se ha encargado el partido gobernante en el consistorio, el periquismo, de revestirse ante la opinión pública como adalid de la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro, con proyectos como el ensanche sur, con su promesa de restauración (¿?) de las balsas de fosfoyesos, y como legítimos y exclusivos titulares del derecho de llevar a Huelva en el Corazón. En definitiva es éticamente impresentable que quienes se definen como “hooligans de la defensa de Huelva” , hipotequen de nuevo la Avda Francisco Montenegro, como mínimo, para 25 años mas de contaminantes factorías químicas, a las puertas mismas de Huelva, y privando a sus actuales ciudadanos, a sus hijos y, muy probablemente a sus nietos, de poder disfrutar de una ría limpia de industrias, justo cuando parecía, con el cierre de Foret, de Nilefos, y con el cese de los vertidos de fosfoyesos, que se tocaba con las yemas de los dedos un presente limpio y verdaderamente enriquecedor para el medio ambiente y la economía sostenible de esta ciudad, basada, por fin, en un paradigma distinto al de la economía de ocupación que representa la industria química. Y semejante dislate, para generar la friolera de 53 puestos de trabajo. Supongo que a algunos, problemas de conciencia no les permitirán dormir tranquilos durante muchos años, los mismos que restan hasta que se acabe la concesión otorgada a Fertinagro, como mínimo hasta 2035, según parece con posibilidad de prórroga por diez años más. El Mundo 19/06/2010

Un hooligan, al que su defensa de Huelva le ha llevado a hipotecar su ria 35 años mas en favor de la industria química.

La decisión adoptada por el Ayuntamiento, además, desde un punto de vista jurídico conculca frontalmente su propia ordenación urbanística, representada por el Plan General de Ordenación Urbana de Huelva, en cuya Memoria de Ordenación expresamente se dispone que el uso industrial del suelo de la Avda. Franciso Montenegro está ligado al periodo de actividad de los actuales concesionarios y “finalizada su actividad, el suelo deberá destinarse a otros usos“. (pág. 12 de la referida Memoria).

Se plantea pues, si el anterior concesionario, el grupo Madhvani, finalizó su actividad o no para poder determinar si resulta aplicable la norma urbanística transcrita. Lo más sensato es acudir al DRAE. Finalizar: “Concluir una obra, darle fin”. A tal respecto, resultando publico, notorio, innegable y palmario que la factoría antes de Rhodia y después de sus sucesores empresariales, Nilefos y el Grupo Madhvani, se encuentra abandonada por sus propietarios desde hace casi cuatro años, cerrada, sin suministro de agua, electricidad, ni gas y, por desgracia, sus antiguos trabajadores en el paro. Vamos, una finalización de actividad de libro. Por tanto, finalizada de este modo la actividad de Nilefos, en virtud de las normas urbanística citadas, el suelo que ocupaba la factoria abandonada “deberá destinarse a otros usos” distintos a los industriales, que son, sin embargo, los que proyecta Fertinagro con el apoyo de las administraciones publicas de Huelva, siempre tan generosas con sus ciudadanos. El Mundo 18 enero 2010.

Parece que ya bien sabía que más que una Utopía, era un imposible,  pues él mismo lo iba  a impedir.

La utilización torticera de la Sentencia del caso Endesa. Para lavar su mala conciencia, los ediles responsables de la decisión más nefasta para el futuro de Huelva que se ha adoptado en las últimas décadas, amparan su decisión y se parapetan, cobardemente, tras la Sentencia del TSJA de 31 de julio de 2007 que puso fin al contencioso entre Endesa y el Ayuntamiento de Huelva respecto a la denegación de la licencia a la nueva central de ciclo combinado en la Punta del Sebo. Para ello afirman, en concreto el Sr. Moro, que no tienen más remedio que otorgar la licencia a Fertinagro en aplicación de la doctrina del TSJA. En las palabras balbuceantes del Sr. Moro: “este Ayuntamiento está siendo coherente en todo momento con los acuerdos del 91. Los estamos cumpliendo, siempre lo hemos hecho y hemos actuado con responsabilidad, pero los tribunales nos quitaron la razón cuando denegamos la licencia a Endesa, con lo que a la hora de hacer el informe sobre el proyecto de Fertinagro, hemos tenido que tener en cuenta ese precedente. No podemos olvidar las decisiones judiciales que ya se han tomado” (Huelva Información 29 septiembre 2011) Es verdad, el TSJA quitó la razón al Ayuntamiento en el caso Endesa, pero lo que el Sr. Moro no cuenta es que el TSJA falló a favor de Endesa por los siguientes motivos: 1º.- Endesa no es concesionaria de los terrenos que ocupa en la Punta del Sebo, es propietaria Sr. Moro, por eso no le resulta de aplicación el PGOUH en relación con el cambio de destino del suelo a medida que las concesiones vayan concluyendo, porque, Sr. Moro, Endesa no es concesionaria, a diferencia de Nilefos, Atlantic Cooper, Fertiberia y Foret que sí lo son, y a las que por tanto les resulta plenamente aplicable el PGOUH, que usted y su grupo municipal ahora no quieren aplicar, por razones inexplicadas, pero desde luego contrarias a un futuro próspero para Huelva. En definitiva, lo que fue una chapuza fue denegar la licencia a Endesa no resultándole aplicable la disposición concreta del PGOUH en materia de recuperación de suelos concesionales de la Avda. Francisco Montenegro. ¿Por qué no se cuenta esto a la ciudadanía? Está claro, es más fácil echarle la culpa a Sevilla y al TSJA que a la propia ineptitud municipal. (Ver fundamento de derecho cuarto de la sentencia). 2º.- Es cierto, a Endesa el TSJA le concedió el derecho a la licencia de “modernización” de su actividad en su factoría de la Punta del Sebo, pero se lo concedió por mediar silencio administrativo del Ayuntamiento de Huelva. ¿Por qué tampoco cuenta usted esto Sr. Moro? El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Gerencia de Urbanismo, entonces presida por el Sr. Moro, dejó transcurrir tres meses desde la solicitud de licencia de Endesa sin pronunciarse al respecto, razón por la cual el TSJA la considera concedida por silencio administrativo. ¿A quién pude exigírsele responsabilidades por esa omisión que acabó con la construcción de la actual central de ciclo combinado en la Punta del Sebo? La respuesta es obvia. (A este respecto ver los fundamentos segundo y tercero de la Sentencia) 3º.- Por último, a Endesa el TSJA le dio la razón Sr Moro, porque mientras el Servicio técnico de la Gerencia decía que la memoria presentada por Endesa le faltaban papeles, resulta que la documentación estaba completa, sólo faltaba con haberla examinado detenidamente, según da por probado el Tribual ¿Por qué no lo cuenta usted eso a la opinión pública Sr. Moro? (ver fundamentos quinto a séptimo de la sentencia) En definitiva, ninguna de la tres razones por las que el TSJA permitió la construcción de la central de ciclo combinado a Endesa resultan hoy aplicables al caso Nilefos-Fertinagro. Es más, de hecho la propia Sentencia del TSJA viene a decir literalmente, en el Fundamento de Derecho quinto, con carácter firme, pues dicha sentencia no fue recurrida por el Ayuntamiento (por algo sería), que “la filosofía del PGOUH sobre los terrenos de la Punta del Sebo es recuperarlos para uso residencial y terciario cuando las instalaciones industriales que en ellos se ubican queden obsoletas y sin viabilidad económica,o sea, cuando se produzca el cierre de las instalaciones porque haya finalizado su actividad“, es decir, punto por punto lo que ha ocurrido con Nilefos. En el caso de Endesa, al contrario de Nilefos, el TSJA consideró que sí se podía construir su central de ciclo combinado pues estimó que se trataba de una “modernización” de una actividad existente, todo lo contrario de lo que ocurre con la factoría de Nilefos, que lleva tres años cerrada y sin ninguna actividad, por lo que, según el PGOUH, ya no puede destinarse a nuevas actividades industriales. Pero no es sólo que Nilefos finalizara su actividad hace más de tres años, es que Fertinagro Sur va a destinar la factoría a usos industriales distintos de los que tenía, al punto de tener que invertir 10 millones de euros para adaptar la fabrica al cambio que supone la fabricación de tripolifosfatos para su utilización en detergentes, que es lo que antes producía, a fertilizantes agrarios que as lo que la va a dedicar Fertionagro. Es decir, no estamos tampoco ante una modernización de la instalación existente, como en el caso de Endesa, que siguió produciendo electricidad, sino ante una fabrica nueva que producirá productos distintos de aquellos para los que estaba diseñada, y para lo que se otorgó la concesión. En prueba de que ello es así basta el visionado de este vídeo Así pues, es del todo incierto que la sentencia del TSJA suponga un obstáculo para denegar la solicitud de Fertinagro, todo lo contrario, la referida sentencia respalda plenamente el PGOUH. En suma, su utilización por los ediles del PP para justificar su decisión es una cortina de humo, para tranquilizar a la opinión pública, justificando su decisión en el respeto a las decisiones judiciales, cuando esta decisión judicial en concreto lo que justifica respecto a las concesiones de la Avda Francisco Montenegro es el estricto cumplimiento del PGOUH, que por razones desconocidas el Ayuntamiento que lo redactó ahora no lo quiere aplicar. En definitiva, bien lejos de lo anunciado, es el propio Ayuntamiento quien con la aprobación del proyecto el pasado martes en el pleno municipal, está vulnerando tanto el Acuerdo para la Recuperación de la Avda. Francisco Montenegro (que por cierto la antigua Alianza Popular, progenitora del actual PP, no firmó), como el Plan General de Ordenación Urbana de Huelva y la propia Sentencia del TSJA de 31 de julio de 2007.
Soluciones. Sólo los ciudadanos movilizados pueden revertir esta sinrazón.

Gibraleón se movilizó e impidió la construcción del vertedero de residuos industriales, que se vendía como imprescindible para la subsistencia del Polo, y a fe que lo consiguió. Es ahí donde creo que Huelva tiene que buscar su ejemplo. Movilización permanente y sistemática a todos los niveles, asociativos, culturales, mediáticos, institucionales y, por supuesto, acompañada con la presencia constante en la calle, recogidas de firmas, acampadas, manifestaciones, … Sin cejar en el empeño. Luchar junto con Nerva en al cierre de su vertedero. Sin un vertedero industrial el Polo no puede subsistir, así es como se diseñó el plan de reordenación de vertidos. Eso, u otros 35 años de industria química en la ría.



La noticia en los medios: Huelva Información:
07-05-2010 La factoría de Nilefos se destinará a la fabricación de fertilizantes especiales
10-07-2010 El Puerto anula la concesión de los terrenos al propietario de Nilefos
13-07-2010 Los empleados de Nilefos esperan retomar la actividad este año
13-11-2010 Fertinagro prevé invertir 10 millones en su proyecto industrial en Huelva
16-11-2010 Fertinagro, dispuesta a integrar en su proyecto a la plantilla de Nilefos

25-02-2011 Fertinagro desembarca en Huelva con un proyecto industrial de 120 empleos

29-09-2011 El Ayuntamiento da vía libre al proyecto de Fertinagro en el Polo 02-10-2011 Polo Químico 2035


Odiel Información
15-11-2010 La plantilla de Nilefós, “satisfecha” con el compromiso de recolocación de Fertinagro

11-08-2011 Fertinagro, a la espera de la autorización ambiental, prevé finalizar los trámites tras el verano
27-09-2011 Fertinagro prevé arrancar su actividad en abril de 2012

Dos operarios sufren irradiación externa en la refinería de CEPSA en Huelva

From Beneficiarias Huelva. Published on 04/10/2011.

VivaHuelva.es

Dos operarios de la empresa Applus Norcontrol han sufrido irradiación externa en un incidente registrado durante los trabajos de radiografiado de una línea de crudo de la refinería de CEPSA en La Rábida (Huelva).
Según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el detonante del incidente fue que unos trabajadores de la refinería, al abandonar la zona en la que se iban a realizar las gammagrafías, dejaron conectados los grupos electrógenos que habían estado utilizando en trabajos de soldadura.
Esto dio lugar a un cortocircuito y al paso de corriente por el equipo de gammagrafía durante el tiempo de exposición.
Estos equipos cuentan con una fuente radiactiva encapsulada acoplada en el extremo de un cable flexible, denominado cable portafuentes y un contenedor blindado, para almacenamiento de la fuente.
Al percatarse los operarios del paso de la corriente trataron de recoger la fuente en el contenedor de blindaje para evitar asegurarla, si bien uno de ellos notó calor y endurecimiento del telemando y se percató de que la manguera se había derretido por efecto del calor y el cable del telemando se había partido.
Apluss ha puesto en marcha las medidas requeridas para este tipo de situaciones, ha cubierto la fuente con plomo y ha conectado un nuevo telemando para introducir la fuente en el equipo.
De acuerdo con las lecturas de los dosímetros de lectura directa que portaban, el operador y la persona que realizó las maniobras de recuperación de la fuente recibieron dosis de 15 mili Sieverts y 2 mili Sieverts respectivamente, que, aunque significativos, son inferiores a los límites de dosis para trabajadores expuestos (50 mili sieverts por año).
Ambos han sido sometidos a un reconocimiento médico específico y sus placas dosimétricas han sido enviadas al laboratorio.
El suceso ha sido clasificado como de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), ya que los trabajadores han recibido una dosis de radiación no planificada.

‎Coloquio “Vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. 14 años son suficientes”

From Beneficiarias Huelva. Published on 04/10/2011.

309767_10150323244779760_761399759_8293385_660424682_n

Coloquio con la participación de D. José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, Juan Romero de Ecologistas en Acción y Sara del Río de Greenpeace.
13 de octubre, Jueves 6 de la tarde en el Museo Vázquez Díaz de Nerva.

Licencia a Fertinagro. El Ayuntamiento en contra de la ilusión de sus ciudadanos

From Beneficiarias Huelva. Published on 04/10/2011.

Antecedentes.

Este blog ya se ocupó oportunamente del affair Fertinagro, concretamente en el post publicado el 18 de noviembre de2010,  y ello en relación con la noticia aparecida en el Huelva Información del 13 de noviembre, según la cual Fertinagro preveía invertir 10 millones de euros parar “reconvertir” (sic) la factoría de Nilefos “abandonada” hace más de dos años tras la “huida” de su anterior propietario el grupo Madhvani, al objeto de pasar a producir “fertilizantes especiales y fosfatos para alimentación”

Con el proyecto del Grupo Tervalis (matriz de Fertinagro), según aquella noticia, que coincide con los datos que ahora han vuelto a la actualidad con la aprobación por el pleno del Ayuntamiento de la licencia del proyecto de Fertinagro, se crearían la friolera de 60 puestos de trabajo, entre los cuales estaría integrada la antigua plantilla de Nilefós, esto es, 49 trabajadores, más 11 nuevos puestos de trabajo. Hoy parece ser que han quedado reducidos a 53. En cualquier caso, la repanocha. El fin del paro para Huelva. La salvación del empleo de esta provincia. El inicio de una nueva etapa de prosperidad ilimitada. Dos veces en la misma piedra. Para alcanzar su objetivo del pleno en la provincia de Huelva, Fertinagro, con más exactitud Fertinagro Sur, invertirá 10 millones de euros, de los cuales 3 serán aportaciones públicas, aunque ahora se niegue, con el consiguiente riesgo de que el caso Fertinagro se convierta en el caso de “el indio” segunda parte, pues la Junta de Andalucía ya adelantó 2,3 millones de euros al último propietario de la factoría, el grupo Grupo Madhvani, el del indio vivales, de los 3 millones que tenía acordado entregarle, para la puesta en marcha de un nuevo proceso productivo de generación de fosfato dicálcico, sin que hasta la fecha se sepa nada, ni lo que pasó con los 2,3 millones de euros, ni del grupo Maldhvani, ni del indio. Ahora la Junta, no contenta con su pedazo de gestión del dinero público, está dispuesta a soltar otros 3 millones de euros en ayudas para poner en marcha un proyecto comandado por una sociedad instrumental, creada ex profeso para esta operación, sin más bienes para responder de un posible fiasco que la propia concesión otorgada por el Puerto de Huelva. El grupo Tervalis (matriz de Fertinagro) ha creado esta nueva sociedad, Fertinagro Sur, exclusivamente para la puesta en marcha de una planta de fabricación de fertilizantes en la Avda Francisco Montenegro. Es decir, que si la cosa sale mal habrá que ver que solvencia pueda tener esta nueva sociedad creada con la sola finalidad de iniciar el proyecto. Mucha confianza no deben de tener los propietarios de Fertinagro cuando no ponen a ésta al frente de la inversión, sino que crean una sociedad interpuesta, Fertinagro Sur, que en caso de batacazo sea la que se lleve los golpes y a la que resulte imposible exigir responsabilidades. En definitiva, que si el asunto sigue adelante, a la Junta de Andalucía el caso Nilefos, que conviene recordar en su día cerró por circunstancias de inviabilidad empresarial, le costaría 5,3 millones de euros: los 2,3 que regaló a la empresa hindú y los tres que ahora solicita la nueva empresa redentora del paro onubense.
Incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana. El apoyo del Ayuntamiento de Huelva a toda esta operación, aprobado en el pleno de la semana pasada, es aun más grave, tanto desde un punto de vista ético como jurídico. Desde un punto de vista ético, pues conculca la apariencia que durante años se ha encargado el partido gobernante en el consistorio, el periquismo, de revestirse ante la opinión pública como adalid de la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro, con proyectos como el ensanche sur, con su promesa de restauración (¿?) de las balsas de fosfoyesos, y como legítimos y exclusivos titulares del derecho de llevar a Huelva en el Corazón. En definitiva es éticamente impresentable que quienes se definen como “hooligans de la defensa de Huelva” , hipotequen de nuevo la Avda Francisco Montenegro, como mínimo, para 25 años mas de contaminantes factorías químicas, a las puertas mismas de Huelva, y privando a sus actuales ciudadanos, a sus hijos y, muy probablemente a sus nietos, de poder disfrutar de una ría limpia de industrias, justo cuando parecía, con el cierre de Foret, de Nilefos, y con el cese de los vertidos de fosfoyesos, que se tocaba con las yemas de los dedos un presente limpio y verdaderamente enriquecedor para el medio ambiente y la economía sostenible de esta ciudad, basada, por fin, en un paradigma distinto al de la economía de ocupación que representa la industria química. Y semejante dislate, para generar la friolera de 53 puestos de trabajo. Supongo que a algunos, problemas de conciencia no les permitirán dormir tranquilos durante muchos años, los mismos que restan hasta que se acabe la concesión otorgada a Fertinagro, como mínimo hasta 2035, según parece con posibilidad de prórroga por diez años más. El Mundo 19/06/2010

Un hooligan, al que su defensa de Huelva le ha llevado a hipotecar su ria 35 años mas en favor de la industria química.

La decisión adoptada por el Ayuntamiento, además, desde un punto de vista jurídico conculca frontalmente su propia ordenación urbanística, representada por el Plan General de Ordenación Urbana de Huelva, en cuya Memoria de Ordenación expresamente se dispone que el uso industrial del suelo de la Avda. Franciso Montenegro está ligado al periodo de actividad de los actuales concesionarios y “finalizada su actividad, el suelo deberá destinarse a otros usos“. (pág. 12 de la referida Memoria).

Se plantea pues, si el anterior concesionario, el grupo Madhvani, finalizó su actividad o no para poder determinar si resulta aplicable la norma urbanística transcrita. Lo más sensato es acudir al DRAE. Finalizar: “Concluir una obra, darle fin”. A tal respecto, resultando publico, notorio, innegable y palmario que la factoría antes de Rhodia y después de sus sucesores empresariales, Nilefos y el Grupo Madhvani, se encuentra abandonada por sus propietarios desde hace casi cuatro años, cerrada, sin suministro de agua, electricidad, ni gas y, por desgracia, sus antiguos trabajadores en el paro. Vamos, una finalización de actividad de libro. Por tanto, finalizada de este modo la actividad de Nilefos, en virtud de las normas urbanística citadas, el suelo que ocupaba la factoria abandonada “deberá destinarse a otros usos” distintos a los industriales, que son, sin embargo, los que proyecta Fertinagro con el apoyo de las administraciones publicas de Huelva, siempre tan generosas con sus ciudadanos. El Mundo 18 enero 2010.

Parece que ya bien sabía que más que una Utopía, era un imposible,  pues él mismo lo iba  a impedir.

La utilización torticera de la Sentencia del caso Endesa. Para lavar su mala conciencia, los ediles responsables de la decisión más nefasta para el futuro de Huelva que se ha adoptado en las últimas décadas, amparan su decisión y se parapetan, cobardemente, tras la Sentencia del TSJA de 31 de julio de 2007 que puso fin al contencioso entre Endesa y el Ayuntamiento de Huelva respecto a la denegación de la licencia a la nueva central de ciclo combinado en la Punta del Sebo. Para ello afirman, en concreto el Sr. Moro, que no tienen más remedio que otorgar la licencia a Fertinagro en aplicación de la doctrina del TSJA. En las palabras balbuceantes del Sr. Moro: “este Ayuntamiento está siendo coherente en todo momento con los acuerdos del 91. Los estamos cumpliendo, siempre lo hemos hecho y hemos actuado con responsabilidad, pero los tribunales nos quitaron la razón cuando denegamos la licencia a Endesa, con lo que a la hora de hacer el informe sobre el proyecto de Fertinagro, hemos tenido que tener en cuenta ese precedente. No podemos olvidar las decisiones judiciales que ya se han tomado” (Huelva Información 29 septiembre 2011) Es verdad, el TSJA quitó la razón al Ayuntamiento en el caso Endesa, pero lo que el Sr. Moro no cuenta es que el TSJA falló a favor de Endesa por los siguientes motivos: 1º.- Endesa no es concesionaria de los terrenos que ocupa en la Punta del Sebo, es propietaria Sr. Moro, por eso no le resulta de aplicación el PGOUH en relación con el cambio de destino del suelo a medida que las concesiones vayan concluyendo, porque, Sr. Moro, Endesa no es concesionaria, a diferencia de Nilefos, Atlantic Cooper, Fertiberia y Foret que sí lo son, y a las que por tanto les resulta plenamente aplicable el PGOUH, que usted y su grupo municipal ahora no quieren aplicar, por razones inexplicadas, pero desde luego contrarias a un futuro próspero para Huelva. En definitiva, lo que fue una chapuza fue denegar la licencia a Endesa no resultándole aplicable la disposición concreta del PGOUH en materia de recuperación de suelos concesionales de la Avda. Francisco Montenegro. ¿Por qué no se cuenta esto a la ciudadanía? Está claro, es más fácil echarle la culpa a Sevilla y al TSJA que a la propia ineptitud municipal. (Ver fundamento de derecho cuarto de la sentencia). 2º.- Es cierto, a Endesa el TSJA le concedió el derecho a la licencia de “modernización” de su actividad en su factoría de la Punta del Sebo, pero se lo concedió por mediar silencio administrativo del Ayuntamiento de Huelva. ¿Por qué tampoco cuenta usted esto Sr. Moro? El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Gerencia de Urbanismo, entonces presida por el Sr. Moro, dejó transcurrir tres meses desde la solicitud de licencia de Endesa sin pronunciarse al respecto, razón por la cual el TSJA la considera concedida por silencio administrativo. ¿A quién pude exigírsele responsabilidades por esa omisión que acabó con la construcción de la actual central de ciclo combinado en la Punta del Sebo? La respuesta es obvia. (A este respecto ver los fundamentos segundo y tercero de la Sentencia) 3º.- Por último, a Endesa el TSJA le dio la razón Sr Moro, porque mientras el Servicio técnico de la Gerencia decía que la memoria presentada por Endesa le faltaban papeles, resulta que la documentación estaba completa, sólo faltaba con haberla examinado detenidamente, según da por probado el Tribual ¿Por qué no lo cuenta usted eso a la opinión pública Sr. Moro? (ver fundamentos quinto a séptimo de la sentencia) En definitiva, ninguna de la tres razones por las que el TSJA permitió la construcción de la central de ciclo combinado a Endesa resultan hoy aplicables al caso Nilefos-Fertinagro. Es más, de hecho la propia Sentencia del TSJA viene a decir literalmente, en el Fundamento de Derecho quinto, con carácter firme, pues dicha sentencia no fue recurrida por el Ayuntamiento (por algo sería), que “la filosofía del PGOUH sobre los terrenos de la Punta del Sebo es recuperarlos para uso residencial y terciario cuando las instalaciones industriales que en ellos se ubican queden obsoletas y sin viabilidad económica,o sea, cuando se produzca el cierre de las instalaciones porque haya finalizado su actividad“, es decir, punto por punto lo que ha ocurrido con Nilefos. En el caso de Endesa, al contrario de Nilefos, el TSJA consideró que sí se podía construir su central de ciclo combinado pues estimó que se trataba de una “modernización” de una actividad existente, todo lo contrario de lo que ocurre con la factoría de Nilefos, que lleva tres años cerrada y sin ninguna actividad, por lo que, según el PGOUH, ya no puede destinarse a nuevas actividades industriales. Pero no es sólo que Nilefos finalizara su actividad hace más de tres años, es que Fertinagro Sur va a destinar la factoría a usos industriales distintos de los que tenía, al punto de tener que invertir 10 millones de euros para adaptar la fabrica al cambio que supone la fabricación de tripolifosfatos para su utilización en detergentes, que es lo que antes producía, a fertilizantes agrarios que as lo que la va a dedicar Fertionagro. Es decir, no estamos tampoco ante una modernización de la instalación existente, como en el caso de Endesa, que siguió produciendo electricidad, sino ante una fabrica nueva que producirá productos distintos de aquellos para los que estaba diseñada, y para lo que se otorgó la concesión. En prueba de que ello es así basta el visionado de este video: Así pues, es del todo incierto que la sentencia del TSJA suponga un obstáculo para denegar la solicitud de Fertinagro, todo lo contrario, la referida sentencia respalda plenamente el PGOUH. En suma, su utilización por los ediles del PP para justificar su decisión es una cortina de humo, para tranquilizar a la opinión pública, justificando su decisión en el respeto a las decisiones judiciales, cuando esta decisión judicial en concreto lo que justifica respecto a las concesiones de la Avda Francisco Montenegro es el estricto cumplimiento del PGOUH, que por razones desconocidas el Ayuntamiento que lo redactó ahora no lo quiere aplicar. En definitiva, bien lejos de lo anunciado, es el propio Ayuntamiento quien con la aprobación del proyecto el pasado martes en el pleno municipal, está vulnerando tanto el Acuerdo para la Recuperación de la Avda. Francisco Montenegro (que por cierto la antigua Alianza Popular, progenitora del actual PP, no firmó), como el Plan General de Ordenación Urbana de Huelva y la propia Sentencia del TSJA de 31 de julio de 2007.
Soluciones. Sólo los ciudadanos movilizados pueden revertir esta sinrazón.

Gibraleón se movilizó e impidió la construcción del vertedero de residuos industriales, que se vendía como imprescindible para la subsistencia del Polo, y a fe que lo consiguió. Es ahí donde creo que Huelva tiene que buscar su ejemplo. Movilización permanente y sistemática a todos los niveles, asociativos, culturales, mediáticos, institucionales y, por supuesto, acompañada con la presencia constante en la calle, recogidas de firmas, acampadas, manifestaciones, … Sin cejar en el empeño. Luchar junto con Nerva en al cierre de su vertedero. Sin un vertedero industrial el Polo no puede subsistir, así es como se diseñó el plan de reordenación de vertidos. Eso, u otros 35 años de industria química en la ría. 



La noticia en los medios: Huelva Información:
07-05-2010 La factoría de Nilefos se destinará a la fabricación de fertilizantes especiales
10-07-2010 El Puerto anula la concesión de los terrenos al propietario de Nilefos
13-07-2010 Los empleados de Nilefos esperan retomar la actividad este año
13-11-2010 Fertinagro prevé invertir 10 millones en su proyecto industrial en Huelva
16-11-2010 Fertinagro, dispuesta a integrar en su proyecto a la plantilla de Nilefos

25-02-2011 Fertinagro desembarca en Huelva con un proyecto industrial de 120 empleos

29-09-2011 El Ayuntamiento da vía libre al proyecto de Fertinagro en el Polo 02-10-2011 Polo Químico 2035


Odiel Información
15-11-2010 La plantilla de Nilefós, “satisfecha” con el compromiso de recolocación de Fertinagro

11-08-2011 Fertinagro, a la espera de la autorización ambiental, prevé finalizar los trámites tras el verano
27-09-2011 Fertinagro prevé arrancar su actividad en abril de 2012

“Arsénico y especies de arsénico en el aire de Huelva”. Charla organizada por Ecologistas en Acción

From Beneficiarias Huelva. Published on 01/10/2011.

Ecologistas en Acción organiza la charla debate “Arsénico y especies de arsénico en el aire de Huelva” que tendrá lugar el Jueves 6 de octubre a las 20:00h. en la Biblioteca de Huelva, con Daniel Sánchez Rodas, doctor en Ciencias Químicas, en la Biblioteca de Huelva (Avda. Martín Alonso Pinzón, 16, (Gran Vía) Huelva.

2011-10-06_charla_arsenico_biblioteca


Huelva no existe en el mapa de la contaminación de la OMS

From Beneficiarias Huelva. Published on 29/09/2011.

Huelva Información

“‘Que hablen de mí aunque sea malamente’, reza un popular dicho del que Huelva se ha escapado en el mapa de la contaminación mundial elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Realizado sobre más de 1.100 ciudades de 91 países de todo el planeta, sorprendentemente la capital onubense no está entre ellas, eso, a pesar del eterno debate sobre la contaminación, con el Polo Químico en el centro de las miradas, existente en la ciudad.
En este mapa Huelva es invisible. La metodología utilizada para la realización del mismo era, entre otros parámetros, medir la cantidad de microgramos de partículas que aparecen en cada metro cúbico de aire. Estos datos eran analizados a través de la información proporcionada a la OMS por las propias ciudades en el año 2008, y parece que Huelva no facilitó esta información. Sobre el resto de capitales andaluzas, Almería tampoco aparece, mientras que el ranking de aire con malas partículas lo encabeza Sevilla, con 45 microgramos por metro cúbico, seguida por Granada, con 40, Jaén, Cádiz y Málaga, con 32, y Córdoba, con 31.”

Traslado de @animalistas.net

From Beneficiarias Mundo. Published on 01/06/2011.

Dominio y cuentas de correo trasladadas a un nuevo servidor

Deja Huella

From Beneficiarias Mundo. Published on 12/03/2011.

Nueva sección de animalistas.org

CACÚA EDITORIAL EN EL SALÓN DEL LIBRO IBEROAMERICANO

From Beneficiarias Huelva. Published on 05/10/2010.

Os invitamos a visitar nuestro stand, desde hoy, martes 5, al viernes 8, de 18 a 21 hs., y el sábado, de 11 a 14 hs.

Además, el viernes 8, a las 19,30 hs. habrá una presentación, con lectura a cargo del autor, del libro TIERRAFIRMISTA, de Eladio Orta.

Os esperamos, pues.

MINIVACACIONES

From Beneficiarias Huelva. Published on 09/09/2010.

… desde hoy, jueves 9/9/2010 hasta el lunes 13.

Pero los pedidos pueden formularse, sabiendo que no se servirán hasta la semana que viene.

.

.


Nuevo inversor-cargador Quattro

From Beneficiarias Huelva. Published on 03/03/2010.

La gama Quattro de Victron Energy completa su oferta con la inclusión de los modelos de 48V con salida de 8.000 y 10.000VA, con potencias pico de hasta 20.000W.

Tierrafirmista, de Eladio Orta

From Beneficiarias Huelva. Published on 27/01/2010.

Con el prologuista, Uberto Stabile, y el editor, Marcos Gualda

SALÓN DE ACTOS-FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR

C/ALCALDE MORA CLAROS, 6-8

27 DE ENERO

20′00 H.

HUELVA-ESPAÑA

www.cacua.com

Proinso lanza una red internacional de instaladores cualificados

From Beneficiarias Huelva. Published on 16/11/2009.

La compañía española de distribución de material para energía solar fotovoltaica se convierte en la primera de su sector en crear un programa de estas características.

Nuevos plazos de toma de decisiones

From Beneficiarias Mundo. Published on 13/11/2009.

Una semana en primera instancia y dos semanas añadidas para la segunda instancia.

La industria aboga por permitir el autoconsumo

From Beneficiarias Huelva. Published on 05/11/2009.

La principal asociación española del sector fotovoltaico, ASIF, quiere que la electricidad solar para el consumo propio también se introduzca en el marco legal.

España participa con más de treinta empresas en la feria solar más importante de EEUU

From Beneficiarias Huelva. Published on 28/10/2009.

Es el cuarto país del mundo en capacidad instalada con 3.500 Mw.

Estética y alta tecnología de la mano en el estand de Krannich Solar

From Beneficiarias Huelva. Published on 21/10/2009.

La Feria de Valencia acogerá el certamen de Egética-Expoenergética, Feria Internacional de la Eficiencia Energética y las nuevas Soluciones Tecnológicas para las Energías Renovables y Convencionales.

Proinso se adjudica el suministro de la mayor planta fotovoltaica belga

From Beneficiarias Huelva. Published on 13/10/2009.

La compañía española asesora además en la ingeniería y optimización del diseño de una planta de 3 megawatios, ubicada en Ivarem.

La Comisión Europea propone invertir 16.000 millones en energía solar los próximos 10 años

From Beneficiarias Huelva. Published on 06/10/2009.

Las tecnologías 'limpias' europeas se enfrentan al reto de afianzar su liderazgo y cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático.

Mecasolar, premiada en los Solar Awards 2009

From Beneficiarias Huelva. Published on 05/10/2009.

La compañía española ha recibido el galardón en la categoría de mejor aplicación fotovoltaica del año en reconocimiento a la alta tecnología incorporada a sus seguidores solares MS Tracker 10.

Equipo de Voluntariado

From Beneficiarias Mundo. Published on 05/10/2009.

Puesta en marcha del Equipo de Voluntariado de la Plataforma Animalista Mundial

Grupo OPDE construirá 17 instalaciones en Italia que alcanzarán los 75 MW

From Beneficiarias Huelva. Published on 29/09/2009.

Acuerdo con el Gobierno regional de Piamonte. La multinacional española abrirá además un nuevo centro en Turín.

Krannich Solar cierra un acuerdo con el Ayuntamiento de Picanya

From Beneficiarias Huelva. Published on 23/09/2009.

La alcaldía valenciana ganará más de 5,5 millones en los próximos 25 años evitando una emisión de 300 toneladas de CO2.

Krannich Solar y el Ayuntamiento de Alzira llegan a un acuerdo

From Beneficiarias Huelva. Published on 23/09/2009.

La alcaldía valenciana ganará más de 13 millones en los próximos 25 años evitando una emisión de 716T de CO2.

Krannich Solar lanza un programa para apoyar a ingenierías e instaladoras

From Beneficiarias Huelva. Published on 23/09/2009.

Hasta ahora el proyecto supone una inversión de más de 50 millones de euros y unos beneficios de casi 100 durante los próximos 25 años, además del ahorro de 7.860T de CO2.

IPVSEE 2009: La feria líder de las energías solares en China

From Beneficiarias Huelva. Published on 22/09/2009.

Abrirá sus puertas el 18 de noviembre de 2009, en el World Trade Center de Pekín.

OPDE U.S. Corporation construirá una planta solar de 24 MW en California

From Beneficiarias Huelva. Published on 21/09/2009.

La inversión de capital total del proyecto se estima en 175.200.000 dólares, incluyendo los costes de interconexión. Producirá electricidad para unos 6.000 hogares.

Quince entidades fotovoltaicas europeas colaboran para reducir las barreras administrativas

From Beneficiarias Huelva. Published on 14/09/2009.

Durante 30 meses, analizarán los procedimientos de doce Estados miembro de la Unión Europea.

El Palacio de Congresos de Valencia vuelve a ser pionero en certificaciones ambientales

From Beneficiarias Huelva. Published on 10/09/2009.

Entre los aspectos más valorados destaca la instalación de la cubierta fotovoltaica que ha generado más de 330.000 kwh de electricidad.

Nuevo sitio web de Animalistas.org

From Beneficiarias Mundo. Published on 13/07/2009.

La Plataforma Animalista Mundial estrena sitio web: un CMS Plone 3.

Libertad para Wenka, después de 55 años de tortura

From Beneficiarias Mundo. Published on 12/07/2009.

Los chimpancés también tienen derecho a una vida digna

STOP Spam Animalista

From Beneficiarias Mundo. Published on 12/07/2009.

Si quieres ayudar a los animales, no satures los correos de las organizaciones animalistas.

Tres dominios trasladados

From Beneficiarias Mundo. Published on 15/06/2009.

Ya disfrutan de las ventajas de un nuevo servidor dedicado mucho más moderno y potente

Formación Plone a responsables de la PAM

From Beneficiarias Mundo. Published on 05/05/2009.

Iniciamos el ajuste de permisos y el adiestramiento en el uso de Plone a las personas que desempeñan actualmente alguna responsabilidad en la Plataforma Animalista Mundial.

Nueva portada RSS de animalistas.org

From Beneficiarias Mundo. Published on 10/04/2009.

La Plataforma Animalista Mundial estrena portada web multiRSS: decenas de noticias animalistas actualizadas diariamente en una sola página web.

Nueva cabecera y repaso CSS IE

From Beneficiarias Mundo. Published on 09/04/2009.

Nueva cabecera fotográfica rotatoria y repaso final de las hojas de estilo para Internet Explorer.
  • Puedes copiar, distribuir y modificar libremente cualquier obra de nuestra Fundación, siempre que cites nuestra autoría
    y las obras derivadas de las nuestras sean liberadas bajo la misma licencia de documentación libre:
    Licencia GNU FDL (traducción no oficial a Español).
Fundación Utopía Verde